Los hospitales de Bizkaia superan sin incidentes el apagón eléctrico y garantizan la atención sanitaria
La rápida activación de los grupos electrógenos y la eficacia de los protocolos de emergencia han permitido mantener la atención a los pacientes sin incidencias graves

Juan Carlos Otaola

Los hospitales de Bizkaia han resistido con eficacia el apagón eléctrico que ha afectado a gran parte del territorio, gracias a la rápida activación de los grupos electrógenos de emergencia. Según ha informado el Gobierno Vasco, todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, funcionaron "con normalidad" pese a la falta de suministro externo de energía.
El Departamento de Salud ha confirmado que los grupos electrógenos instalados en hospitales y centros de servicios sociales tienen una autonomía de entre 36 y 48 horas. Además, se había previsto el suministro de gasóleo para prolongar su funcionamiento si fuera necesario.
Por prudencia, algunos centros han decidido aplazar intervenciones quirúrgicas menores que no revestían urgencia, priorizando las actuaciones críticas en un escenario de incertidumbre.
Activación inmediata de protocolos
En el Hospital de Galdakao-Usansolo, la respuesta ha sido ágil y eficaz. Marisa Oreja, subdirectora de Enfermería, ha explicado en declaraciones a La Ventana de Carles Francino que a los quince minutos del apagón el equipo directivo ya estaba reunido para analizar la situación.
"Todo ha funcionado según lo planificado", ha señalado Oreja, destacando que los protocolos de emergencia se activaron correctamente y todos los generadores respondieron como estaba previsto. "Una vez que vimos que la foto era de total tranquilidad y normalidad, nos centramos en gestionar cuánto tiempo podría durar esta situación", ha afirmado. Aunque algunos centros de atención primaria todavía seguían afectados horas después, la subdirectora ha asegurado que "la situación está controlada".
Parón temporal en los quirófanos y continuidad en áreas críticas
En el Hospital Universitario de Basurto, el corte de luz también se ha producido en pleno horario laboral, pero el grupo electrógeno de emergencia ha permitido que las áreas más sensibles siguieran funcionando.
"Se ha apagado todo mientras estábamos trabajando", ha relatado una trabajadora del centro, que desarrolla su labor en el área de diálisis. "Nosotros que estamos en diálisis tenemos grupo electrógeno, y lo que son las unidades de reanimación, coronarias y eso, pues seguían funcionando", ha explicado.
En los quirófanos, las intervenciones en curso se finalizaron con normalidad, pero el resto fueron suspendidas por precaución. "Vino la dirección a decirnos que no era solo en el País Vasco, sino que el apagón afectaba también a España y a varios países", ha añadido la trabajadora, describiendo el esfuerzo de información y coordinación que se activó internamente para gestionar la situación.




