San Sebastián recupera la luz tras el apagón, sin que se registren incidencias graves
La ciudad ha sufrido el apagón sobre las 12.30 horas de este lunes, al igual que ha sucedido en el resto de Gipuzkoa y en el resto del Estado


San Sebastián está recuperando la normalidad y el suministro de luz tras el apagón que se ha registrado sobre las 12.30 horas de este lunes y que se ha prolongado alrededor de una hora en la capital guipuzcoana. Desde el Ayuntamiento donostiarra no tienen constancia de que se hayan producido incidencias graves.
Más información
La ciudad ha sufrido el apagón sobre las 12.30 horas de este lunes, al igual que ha sucedido en el resto de Gipuzkoa y en el resto del Estado. En San Sebastián, el suministro ha quedado suspendido hasta pasadas las 13.30 horas, aunque en algunos barrios se ha recuperado un poco antes, lo que ha afectado a domicilios, comercios y semáforos de la ciudad.
También ha habido problemas con internet y la red telefónica, que sobre las 14.00 horas volvían a funcionar con normalidad.
Coordinación
Desde el Consistorio donostiarra han informado de que no tienen constancia de que se hayan producido incidencias graves a causa del apagón, y los servicios municipales se han coordinado para hacer frente a la situación.
El Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi tras el apagón que se ha registrado este lunes, según ha anunciado el Departamento de Seguridad.
La Consejería ha activado a primera hora de esta tarde una mesa de crisis para analizar la situación generada debida a la caída de suministro eléctrico, que en Euskadi se está comenzando a ir recuperando desde las dos menos cuarto de la tarde.
"Ninguna situación de extrema gravedad"
El concejal de Seguridad de San Sebastián, Martín Ibabe, ha apludido que la capital guipuzcoana no haya tenido que lamentar "ninguna situación de extrema gravedad" como consecuencia del apagón registrado este lunes en España, Portugal y el sur de Francia. En un comunicado, Ibabe ha señalado que la situación ha sido "realmente excepcional" y se han tenido que fijar "prioridades". Según ha añadido, "se ha priorizado el tema de la circulación", ya que debido a que "toda la red viaria se ha quedado sin semaforización y había riesgos importantes". "Ahí se han hecho las primeras actuaciones desde Protección Civil y Bomberos y luego se han atendido las llamadas más urgentes siempre con la limitación de no tener los sistemas de comunicación a pleno rendimiento", ha explicado.
Ibabe ha recordado también que los Bomberos de San Sebastián han rescatado a 15 personas en ascensores de la ciudad y ha aplaudido que no ha habido que lamentar "ninguna situación de extrema gravedad". "En un primer momento teníamos que priorizar servicios prioritarios, accesos a hospitales o ver si podíamos apoyar o atender al servicio ferroviario que podía estar afectado o a personas que se estaban trasladando en medios de transporte eléctrico", ha indicado.
También ha indicado que "hemos tenido la fortuna de empezar a recuperar el servicio y volver a la normalidad barrio tras barrio" y, antes de las 15.30 horas, la situación ha vuelto a la normalidad, aunque "el sistema de comunicación aún sufre problemas sobre todo en servicios de emergencia, lo cual es muy condicionante para todo el trabajo a desarrollar".




