Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Actualidad

Bizkaia revisará sus protocolos tras el apagón: "Necesitamos revisar los protocolos", admite Etxanobe

La Diputada General de Bizkaia apuesta por una revisión integral de los sistemas de emergencia tras el gran apagón que paralizó servicios clave en todo el territorio

Bizkaia revisará sus protocolos tras el apagón: "Necesitamos revisar los protocolos", admite Etxanobe

Veinticuatro horas después del apagón masivo que afectó a toda España y dejó a Bizkaia parcialmente paralizada, la Diputada General, Elixabete Etxanobe, ha reconocido en una entrevista en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia la necesidad de "revisar y repensar los protocolos" de actuación ante emergencias de este tipo. La dirigente foral ha puesto el foco en la importancia de garantizar la operatividad de servicios esenciales como el transporte público, la atención a personas dependientes y las comunicaciones.

Recuperación casi total y preocupación por los servicios esenciales

Según Etxanobe, la situación en Bizkaia ha mejorado notablemente desde la jornada del apagón, destacando que “estamos a punto de recuperar la normalidad”. Uno de los principales focos de preocupación de la Diputación fue la movilidad, afectada especialmente en el Metro Bilbao y Bizkaibus, cuyos servicios quedaron interrumpidos durante horas. “Afortunadamente, para las ocho de la tarde se restableció parte del metro y a las 5:30 de la mañana siguiente, el servicio ya funcionaba con total normalidad”, subrayó.

Los bomberos realizaron 80 intervenciones en un solo día

Durante el apagón, los servicios de emergencia jugaron un papel clave. Los bomberos de Bizkaia realizaron hasta 80 intervenciones en apenas 24 horas. La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con personas atrapadas en ascensores o con asistencia en residencias, como en el centro de Zalla. “Desde la Diputación actuamos con celeridad”, aseguró Etxanobe. “Nos desplegamos por el territorio para estar accesibles incluso cuando las comunicaciones eran imposibles”.

Servicios colapsados y necesidad de planes alternativos

El colapso de los sistemas de comunicación fue otra de las preocupaciones destacadas. El 112 llegó a recibir el doble de llamadas de un día habitual, según confirmó el Gobierno Vasco. Ante esta saturación, muchas personas no pudieron pedir auxilio, lo que evidenció la necesidad de reforzar la capacidad de respuesta en situaciones límite.

Etxanobe ha puesto énfasis en la necesidad de contar con “equipos alternativos” para servicios críticos, como los vinculados al cuidado de personas dependientes o los hospitales, que “no pueden permitirse quedar desabastecidos”. Esta reflexión es la que lleva a la dirigente foral a plantear una revisión profunda de los protocolos vigentes.

Una llamada a la anticipación y la resiliencia institucional

A falta de conocer las causas oficiales del apagón, la Diputada General considera que la experiencia debe servir como lección institucional: “Esto nos da una lección de lo importante que es estar preparados”. Aseguró también que su prioridad en la reunión del LABI, presidida por el Lehendakari, será hacer un balance preciso de lo sucedido en Bizkaia y coordinar acciones futuras para prevenir nuevos episodios similares.

A día de hoy, la única secuela persistente del apagón es la inestabilidad en las comunicaciones móviles y el acceso a internet, aspectos que la Diputación sigue supervisando activamente.

'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

  • Descubriendo la Ópera |Concierto de ABAO con la soprano Nadine Sierra y el tenor Xabier Anduaga

  • Cuatro décadas de lucha por el patrimonio industrial a través de la mirada de ocho artistas, ¿cuál es el resultado?

  • DanZA por GaZA, ¿cómo seguir ayudando desde Bizkaia?

  • Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (12/12/2025)

  • “La danza es una herramienta perfecta para denunciar lo que ocurre en Gaza”: Bizkaia impulsa una gala solidaria en el Teatro Barakaldo

  • “Es la mejor exposición de arte industrial contemporáneo que se ha hecho en Euskadi”: la asociación celebra 40 años en Itsasmuseum

  • “Hemos perdido a un grandísimo amigo y a un extraordinario pintor”: Miguel Zugaza recuerda a Iñaki García Ergüin tras su fallecimiento

  • “Fueron momentos que vamos a recordar toda la vida”: Jon Ruigómez recuerda la última aparición pública de Iñaki García Ergüin en Itsasmuseum

  • Premios AMI Euskadi: Cristina Jiménez y la Ikastola Lauaxeta, protagonistas de la alfabetización digital

  • Los dorayakis de Doraemon que se han convertido en hamburguesas en Deusto

  • Bilbao se viste de Navidad: planes, belenes y mercados para todos los gustos

  • Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (11/12/2025)

  • 'Somos más de 50', el proyecto para las mujeres con historia poco visibles que surge en Bizkaia

  • Ibon Abad culmina su trilogía fantástica con 'El laberinto de Bilbao'

  • Gatibu cierra su carrera recordando en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia a Robe Iniesta en el día de su muerte. El grupo de Bizkaia llegó a actuar con el líder de Extremoduro