Euskadi agiliza una compra extraordinaria de gasóleo para "hacer acopio" ante un posible nuevo apagón
El Gobierno vasco habla de normalidad pero mantiene el plan de contingencia en Osakidetza

GRAFCAV6637. VITORIA, 29/04/2025.- La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena (i), acompañada del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria (d), durante la rueda de prensa que han celebrado este martes en Vitoria tras la reunión del Consejo del Gobierno del Lehendakari, Imanol Pradales. EFE/Adrián Ruiz-Hierro / Adrián Ruiz-Hierro (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco no va a levantar la guardia a pesar de que el suministro eléctrico está ya recuperado en Euskadi que ha superado, no sin problemas, el gran apagón de este lunes que ha puesto en jaque a todo España.
A las 6 de la mañana, el suministro alcanzaba el 100% de cobertura, pero Osakidetza ha optado por mantener el plan de contigencia para responder a posibles nuevas eventualidades.
Además, el Ejecutivo ha anunciado que realizará una compra extraordinaria de gasóleo para "hacer acopio" y reforzar sus reservas que permiten, entre otros cosas, alimentar los equipos de respaldo de los hospitales que ayer funcionaron de forma ininterrumpida.
"Esta compra es para estar preparados para situaciones como esta. Es importante afirmar que Euskadi estaba preparada para hacer frente a esta sitaución pero, si vuelve a pasar, tenemos que tener ese suministro", ha asegurado María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco, sobre la compra extra de gasóleo
Ubarretxena ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, acompañada del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que ha dado cuenta de la situación actualizada en Euskadi tras el apagón.
Incidencias en las telecomunicaciones
Zupiria ha subrayado que Euskadi está funcionado con normalidad tras haberse restablecido el suministro eléctrico y volver progresivamente el transporte ferroviario, el que más se ha resentido a consecuencias del apagón.
El metro de Bilbao, el topo y los tranvías de Euskotren están ya restablecidos y Renfe está volviendo progresivamente a operar, según ha explicado. Los principales problemas se han registrado en el arranque de la industria electrointensiva, la que más depende de la electricidad.
Zupiria ha ilustrado el alcance de los efectos del apagón aportado el dato de los avisos a SOS Deiak que superó las 3.500 llamadas desde el momento en el que se cortó la luz y hasta las diez de la noche. Muchas de ellas correspondían a personas atrapadas en ascensores y garajes, ha explicado.
Stop bulos
El consejero ha lanzado un mensaje para que cesen los "bulos" sobre el apagón y ha llamado a ignorarlos porque "no tienen ningún fundamento".
Zupiria ha advertido que son un "riesgo" que genera "un malestar emocional y sensación de temor e incertidumbre aguda en muchas personas y es algo que debemos tener en cuenta".




