Un árbitro de élite para el Athletic-Manchester
El colegiado noruego Espen Eskas, según Iturralde, es uno de los elegidos por la UEFA para ser uno de sus árbitros 'top'

Iturralde y el perfil del árbitro del Athletic-Manchester
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La UEFA ha designado al colegiado noruego Espen Eskas para dirigir el partido de ida de las semifinales de la Europa League entre el Athletic Club y el Manchester United, que se disputará este jueves en San Mamés. Eskas, de 36 años y con escarapela internacional desde 2017, pertenece al grupo ÉLITE del arbitraje europeo y será la primera vez que dirija un encuentro oficial del conjunto bilbaíno.
Será uno de los 'top' de la UEFA
Para el comentarista arbitral de Carrusel Deportivo, Iturralde González, es uno de los elegidos por la UEFA para el relevo de sus mejores colegiados. "Es un árbitro que me le gusta estar cerca de la jugada, tiene muy buenas condiciones y disciplinariamente es donde tiene que mejorar", apunta.
El árbitro nórdico acumula una sólida experiencia en competiciones internacionales. Esta temporada ha arbitrado un total de siete partidos de la Champions League, entre ellos encuentros de peso como el Barcelona–Borussia Dortmund (4-0) en cuartos de final, además del Estrella Roja–Barcelona (2-5) y el Brest–Real Madrid (0-3).
Conoce a los dos equipos
Eskas ya ha tenido contacto con el Manchester United. Fue el encargado de pitar el encuentro ante el Bayern de Múnich en la fase de grupos de la pasada edición de la Champions, en el que los ingleses cayeron por 0-1. También les arbitró en un amistoso en 2019 frente al Kristiansund, con victoria por la mínima (1-0) para los 'diablos rojos'.
En cuanto a selecciones, Eskas dirigió la final del Europeo Sub-21 de 2024, en la que la España de Santi Denia cayó por 1-0 ante Inglaterra, en un duelo que no dejó buen recuerdo al fútbol español. También ha arbitrado a la Sub-17 nacional en dos ocasiones, ambas con victorias españolas, y fue cuarto árbitro en la Eurocopa de Alemania, así como árbitro principal en los Juegos Olímpicos de París.
No será, sin embargo, su primera presencia en un partido del Athletic, ya que en 2017 actuó como cuarto árbitro en el choque de la Europa League frente al Dinamo de Bucarest (1-1), aunque sin tener protagonismo directo en el terreno de juego.
La UEFA ha asignado al italiano Daniele Chiffi como responsable del VAR para este importante duelo europeo.
El Athletic se juega gran parte de su temporada ante un histórico como el Manchester United, y lo hará bajo la supervisión de un colegiado acostumbrado a escenarios de máxima exigencia y presión.




