En marcha la cuarta edición de la Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua
Está dotada con 30.000 euros y 12.000 francos suizos
San Sebastián
En el marco del acuerdo de colaboración entre Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, nace la cuarta edición de la Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua, cuyo objetivo es fomentar la conservación, investigación, innovación y socialización del Patrimonio Cultural de Gipuzkoa.
Hablamos de ella con Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa.
Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua
Esta iniciativa responde al Nuevo Marco Estratégico de Kutxa Fundazioa, alineando sus acciones con la promoción del arte, el desarrollo del conocimiento y la conservación del patrimonio. Además, busca impulsar la innovación social mediante proyectos transformadores que contribuyan a los desafíos estratégicos de la sociedad guipuzcoana y a la agenda 2030.
Formación y sostenibilidad en conservación-restauración
El objetivo de la beca es promover la formación y la investigación en conservación-restauración, con especial énfasis en la aplicación de parámetros sostenibles en la preservación de bienes culturales y Bellas Artes. Para ello, Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa colaboran con el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo, un referente europeo en la materia.
Estructura de la beca
Con una dotación de 30.000 euros por parte de Kutxa Fundazioa y 12.000 francos suizos aportados por el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo, la beca está dirigida a conservadores y profesionales especializados en conservación.
El programa incluye tres fases:
- Estancia inicial (3 meses) en Gordailua, Centro de colecciones patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Irun), para conocer sus metodologías y definir el proyecto a desarrollar.
- Estancia intermedia (6 meses) en el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo en Affoltern am Albis, donde se desarrollará la primera parte del proyecto.
- Estancia final (10 meses) de regreso a Gordailua, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en un proyecto concreto enfocado en la sostenibilidad en conservación-restauración.
El tema del proyecto será consensuado entre la persona becada, Kutxa Fundazioa, Gordailua y el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo en Affoltern am Albis.
Líneas estratégicas del proyecto
Los proyectos desarrollados en esta beca se enmarcarán en alguna de las siguientes líneas estratégicas:
- Sostenibilidad en el acondicionamiento de bienes culturales para transporte, almacenamiento y exhibición.
- Investigación en materiales y técnicas sostenibles aplicadas a la conservación-restauración.
- Innovación en la gestión sostenible de la conservación de obras artísticas.
Supervisión y entrega de memoria final
Durante la beca, la persona seleccionada contará con tutores en Gordailua y en el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo. Al finalizar, deberá presentar una memoria con los resultados del proyecto, que será entregada a Kutxa Fundazioa-Gordailua y remitida también al Museo Nacional Suizo.
Internacionalización y fortalecimiento de alianzas
Esta beca refuerza la internacionalización de Gordailua, consolidando las relaciones con otros centros europeos de conservación más allá de las visitas institucionales realizadas hasta ahora.
El plazo de solicitud comprende desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo.
Las bases y requisitos de la beca están disponibles en www.kutxafundazioa.eus.