Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La reapertura de las Urgencias de Santiago alivia en una hora las esperas de casos leves en las de Txagorritxu

El hospital del centro de Vitoria atiende ya el 25% de los casos de urgencia de la ciudad

Balance de la reapertura de Urgencias del Hospital de Santiago.

Balance de la reapertura de Urgencias del Hospital de Santiago.

00:00:0010:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz ha visto cómo la reapertura de las urgencias del Hospital de Santiago, que se llevo a cabo el pasado 31 de marzo tras tres años de cierre, ha comenzado a dar frutos significativos, especialmente para minimizar los tiempos de espera que se generaban en las urgencias de Txagorritxu.

Juan Timiraos, director médico de la OSI Araba, ha hecho- en 'Hoy por Hoy Vitoria' un primer balance de este primer mes de funcionamiento del servicio y ha calificado los datos de "muy buenos". La asistencia de pacientes a la urgencia de Santiago ha aumentado "un poquito", pasando de atender "unos 65 pacientes al día" antes del refuerzo a "unos 95" ahora. Esto representa un incremento de la proporción de pacientes atendidos en urgencias hospitalarias, subiendo "hasta un 25%" desde un 16% previo". En términos mensuales, mientras que en enero en el hospital de Santiago se atendieron "835 pacientes", la media actual ya alcanza los "1280".

Menos espera

Este aumento de atenciones en Santiago y la reapertura del Puntos de Atención Continuada (PAC) de San Martín los fines de semana, ha tenido un efecto directo y positivo en los casos leves que se atienden en las Urgencias de Txagorritxu. "Hemos conseguido aliviar a los compañeros que estaban muy cargados en las Urgencias de Txagorritxu", señala el director médico. La consecuencia más destacada de este alivio es la reducción en los tiempos de espera para atenciones leves en este centro hospitalario: "la demora media de atención en enero para estas urgencias eran 3 horas, 3 horas y media y ahora ya son 2 horas 35". Timiraos apunta a que bajar en una hora la demora de atención "es un dato maravilloso". Esta mejora ha sido recibida con gran satisfacción por parte del personal sanitario en Txagorritxu, que ahora "están muy contentos" y "están empezando a poder ver" a los pacientes de forma más fluida.

Respecto a la organización interna y la derivación de pacientes entre hospitales- que atienden diferentes especialidades- el director médico señaló que "no estamos teniendo muchas muchas derivaciones". La población, por su parte, "sabe dónde ir" y "la gente se adapta enseguida" a los recursos disponibles, incluyendo la apertura del Puntos de Atención Continuada (PAC) de San Martín los fines de semana. La atención en los PAC se mantiene "estable, alrededor de unos 190 pacientes al día" entre los dos centros. Preguntado el director médico por la posibilidad de abrir el PAC de San Martín también los días laborables, Timiraos apunta a que esto es un "horizonte deseable" y que "sí que estamos pensando a ver cómo podemos tener residentes, cómo podemos hacer hacer que nos trabajen cada vez un poquito mejor". No obstante, al consultarle si había un horizonte temporal para esto, su respuesta es que "no, todavía es pronto".

Timiraos apunta, en todo caso, que hay "flexibles y abiertos, abiertos a las necesidades".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir