"Tengo la oportunidad de hacer historia en este club": la ambición de Nico Williams antes de recibir al Manchester United
El extremo rojiblanco reconoce que gestiona sus problemas en el pubis desde hace meses y que intentará llegar a final de temporada sin parar

El delantero del Athletic Club Nico Williams celebra su gol durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa / Miguel Tona (EFE)

Bilbao
Nico Williams es el centro de todas las miradas en la previa de la eliminatoria de semifinales de la Europa League entre Athletic y Manchester United. El menor de los Williams es el jugador franquicia de los rojiblancos, el que tiene un mayor cartel europeo. Además, en los tres últimos encuentros de la Europea League disputados en La Catedral ha marcado gol. "Sé la repercusión que he tenido por la Eurocopa que hice, pero el fútbol es así", reconoce Nico.
No es algo de lo que rehúya, pero tampoco algo que tenga presente cuando salta al verde: "Yo quiero jugar como siempre, liberado y con la cabeza limpia. Si eso pasa, seguramente haré un buen partido. Los demás me acompañan y estoy muy feliz", sentencia. Y este jueves quiere más: "Ojalá meter mañana y que nos sirva para encarar mejor la vuelta de la eliminatoria".
Más información
La lesión de pubis
Llega el tramo final del curso y recientemente se conoció la pubalgia que Nico sufre desde hace meses. Le apartó del encuentro del Bernabéu, pero volvió a tener minutos ante la UD Las Palmas: "Es un problema que llevo arrastrando durante la temporada. Siempre voy a hacer lo posible por llegar a los partidos y estar disponible para el míster. Intentaré aguantar hasta el final [de la temporada]. Creo que estoy bastante bien, el cuerpo médico y el staff me están gestionando bien los minutos y estoy bastante tranquilo".
Él, personalmente, asume su rol principal en este tipo de citas: "Me está yendo todo muy rápido. En los grandes partidos es donde aparecen los grandes jugadores. Son partidos que a todos nos gusta jugar. Tenemos un partido de mucha exigencia. Todo niño quiere jugar en Old Trafford o, al menos, visitarlo". No obstante, afirma que "lo vivo con bastante tranquilidad", pues "creo que no solo yo soy una pieza fundamental en el equipo, lo somos todos".
Más información
La vuelta a domicilio
Es consciente Nico, como lo es todo el vestuario, de que no será sencillo apear de la competición a los ingleses. Es su única vía para volver a la Champions la próxima temporada. No obstante, "tenemos todos mucha ilusión por este partido e intentaremos hacerlo lo mejor posible", señala el extremo rojiblanco.
Esta vez, el pase a la final no se resolverá en Bilbao. No esconde el delantero que es un pequeño hándicap para ellos: "San Mamés es un punto a nuestro favor. Cuando hemos jugado la vuelta en casa se ha notado más, pero somos un equipo ambicioso. Pase lo que pase, daremos la cara. Y creo que el ambiente en Old Trafford también ayudará a que los jugadores nos crezcamos y demos nuestra mejor versión".
¿Qué partido espera?
Sobre el encuentro de ida, Nico cree que será un choque igualado: "Creo que va a ser igualado, que tenemos que hacer las cosas muy bien aquí, en San Mamés. Creo que la afición va a estar entregada, va a animar desde el minuto uno. Si eso pasa, tendremos muchas posibilidades de encarar bien el partido".

3000 aficionados ingleses, 500 sin entrada, acompañarán al Manchester United en su visita a Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No obstante, añade que "es fútbol, nunca se sabe". Y es que, en su opinión, no hay favoritos: "Creo que no hay ningún favorito. El Manchester United es un gran equipo, con jugadores de talla mundial, como Bruno Fernandes. Puede caer de cualquier lado".
La ilusión de Bizkaia
Contra la ilusión a veces desbocada que se vive en las calles, los jugadores tienen claro cuál es y seguirá siendo su actitud: "Desde el principio hemos ido con un perfil muy bajo. Estamos haciendo una campaña increíble, pero en el vestuario sabemos lo que tenemos que hacer. Entiendo a la gente, pero nosotros tenemos que estar al 100% enfocados en el partido. Sabemos lo que tenemos que hacer".
En ese sentido, Nico ha reivindicado ante el universo del fútbol el modelo del Athletic: "Tenemos mucho mérito. Que, con jugadores de la tierra, estemos en una semifinal de la Europa League, hace que todo el mundo tenga que mirar nuestra hazaña. Es un club único, que hace las cosas muy bien. A nivel mundial somos reconocidos. El Athletic siempre está peleando, algo que no es fácil cuando hay equipos que pueden comprar a cualquier jugador. Nosotros lo hacemos con los de la tierra y ese es nuestro orgullo".
Más información
¿Ilusión por la Champions?
Sin embargo, el menor de los Williams no ha querido mirar a largo plazo. "Nos vamos a dejar el alma para intentar llegar a la final de San Mamés", ha insistido. Ante la pregunta de si le ilusiona pensar en disputar la Champions League el próximo curso con el Athletic, ha respondido que "yo estoy 100% enfocado en este partido, en llegar a la final y poder ganarla. No quiero mirar más allá. Estoy súper feliz aquí".
Por último, Nico ha valorado la temporada del equipo como "excelente"; ha dicho que lo que está logrando es "más difícil que lo que hicimos el año pasado". Ha añadido que "estamos haciendo historia. Estoy súper feliz de que hayamos respondido así a la oportunidad de jugar la Europa League. Habla muy bien de la ambición que tenemos". Personalmente, ha incidido en que "siempre he querido jugar competición europea, sentirme importante e intentar hacerlo lo mejor posible. Creo que para mí está siendo una temporada de diez. Ojalá culminarla con esa final. Tengo la oportunidad de hacer historia en este club".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




