Julio Calvo (abogado laboralista): "Cada vez más los trabajadores reclaman o cogen la baja para blindarse ante un despido"
El abogado de PWC Bilbao cree que el absentismo "se está convirtiendo en un problema de país"

Julio Calvo (abogado laboralista): "Cada vez más los trabajadores reclaman o cogen la baja para blindarse ante un despido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
En este Primero de Mayo, Día de las personas trabajadoras, hablamos en 'La ventana Euskadi' con Julio Calvo Eguizabal, abogado laboralista en PWC Bilbao, el único laboralista vasco en la lista de Best Lawyers. Tras 25 años de ejercicio, define el momento actual como "convulso" por la inseguridad jurídica y la incertidumbre. Cree que el absentismo se está convirtiendo en un problema de país y que los trabajadores cada vez saben más de derecho, hasta el punto de que "cada vez son más los que reclaman o cogen la baja para blindarse ante un despido".
Con la perspectiva que dan sus 25 años de experiencia, Calvo cree que "ahora lo que está imperando en el derecho del trabajo es la inseguridad y la incertidumbre. Tenemos reformas casi constantes, con una técnica legislativa como mínimo discutible, pero, al mismo tiempo, no se legisla lo que se tiene que legislar".
Las empresas con las que trabaja están preocupadas por esa incertidumbre e inseguridad jurídica, además de por el incremento de los costes laborales. "Sube el Salario Mínimo Interprofesional, suben las cotizaciones sociales, se ha anunciado por activa y por pasiva una reducción de la jornada laboral, y luego está el absentismo, que se está convirtiendo en un problema de país, cuyos índices se están disparando y que es una fuente generadora absoluta de un sobrecoste a las empresas".
"No sabemos cuánto cuesta despedir"
Según Calvo, los casos más comunes que llegan a los abogados laboralistas siguen siendo los de siempre: ERTEs, despidos, acosos laborales..."Otra cosa es que todo evoluciona", asegura, y pone como ejemplo los despidos, "que están cambiando mucho y cada vez se judicializan más, porque antes la indemnización estaba tasada, pero ahora mismo no sabemos cuánto cuesta despedir". El letrado explica que los riesgos de nulidad se han multiplicado y se ha abierto la puerta a las indemnizaciones adicionales. "Eso está produciendo mucha litigiosidad con los despidos. En todas las demandas que recibimos se pide, o bien la nulidad alegando alguna reclamación contra la empresa o estar de baja, o bien indemnizaciones adicionales por la vulneración de esos derechos fundamentales. Incluso, cuando eso no es así, se nos piden indemnizaciones adicionales por daños y perjuicios adicionales a los que ya están contemplado en el Estatuto, que son 33 días por año".
Calvo cree que los trabajadores cada vez conocen más sus derechos laborales. "De hecho muchas veces el trabajador hace algún tipo de reclamación frente a la empresa o va al médico de cabecera y le dan la incapacidad temporal porque sabe que es una manera de blindarse frente al despido", comenta. "Yo suelo decir que de fútbol y derecho laboral sabemos todos".
Los sindicatos ayudan a equilibrar las fuerzas
Aprovechando el Primero de Mayo y preguntado por qué aconsejaría a los trabajadores, Calvo elogia el papel de los sindicatos. "Los servicios jurídicos de los sindicatos funcionan muy bien. Los sindicatos tienen una función constitucional que es la defensa de los derechos de los trabajadores y que creo que ayudan a equilibrar las fuerzas. Estamos condenados a entendernos".

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




