La reivindicación de un SMI vasco marca el 1 de Mayo en Euskadi


La celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Euskadi ha estado marcada por una fuerte reivindicación: la creación de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio para la comunidad autónoma. Esta demanda ha centrado los discursos y movilizaciones de los sindicatos abertzales ELA y LAB, que han convertido esta petición en eje principal de sus actos, mientras que Comisiones Obreras (CCOO) la ha incluido como parte de su programa junto a UGT bajo el lema común “Proteger lo conquistado, ganar futuro”.
Miles de personas han participado en las distintas movilizaciones convocadas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En la capital vizcaína, la Gran Vía ha acogido varias manifestaciones a lo largo de la mañana: desde sindicatos minoritarios como LSB-USO, CNT o CGT, hasta las centrales mayoritarias CCOO, UGT y ELA. LAB, por su parte, ha marchado desde la plaza Zabalburu.
Trabajadores de Bridgestone
Uno de los focos de atención ha sido la presencia masiva de trabajadores de Bridgestone, que han protagonizado una marcha desde la planta de Basauri hasta la plaza Moyua de Bilbao, en el marco de su octava jornada de huelga contra el ERE que plantea despedir a 335 personas.


ELA, LAB, CCOO y UGT
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha subrayado que la consecución de un SMI vasco es una “prioridad estratégica” y ha instado a la ciudadanía a participar en la recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular (ILP) que reclame la transferencia de esta competencia. Lakuntza ha criticado a Confebask por negarse a negociar un salario mínimo propio y ha acusado a los gobiernos vasco y navarro de favorecer el gasto militar en detrimento del gasto social.
En la manifestación de LAB, su coordinador general, Igor Arroyo, ha arremetido también contra Confebask, a la que ha calificado de “parásito social”, y ha anunciado que su sindicato llevará esta reivindicación “a todos los centros de trabajo y sectores”. Arroyo ha cuestionado la falta de ambición del actual autogobierno vasco para regular cuestiones clave como el empleo o las pensiones.
Desde CCOO de Euskadi, su secretaria general Loli García ha reivindicado los avances logrados en los últimos años, como la reforma laboral o la subida estatal del SMI, pero ha advertido que “los derechos no los regala nadie” y ha prometido lucha sindical en todos los convenios. Ha tachado de “irresponsable” a la patronal por su negativa a negociar salarios mínimos sectoriales en Euskadi.
También desde UGT, Tximi López ha llamado a la movilización frente a las amenazas de las políticas ultraderechistas y ha defendido la mejora de condiciones laborales como la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales.
San Sebastián
En San Sebastián, la manifestación convocada por CCOO y UGT ha partido de los jardines de Alderdi Eder, encabezada por una gran bandera de Palestina, mientras que en Vitoria se han celebrado tres marchas con amplia participación. Comisiones y UGT han reunido a varios cientos de personas en la Virgen Blanca, mientras que LAB y ESK han salido desde la plaza Bilbao y el Palacio Europa, respectivamente.
El 1 de Mayo de 2025 en Euskadi ha estado marcado, en definitiva, por una fuerte exigencia de mayor autogobierno económico y social, y por una defensa cerrada de los derechos laborales frente a las amenazas de recortes y militarización.




