Tximi López Conde (UGT):"Mantengamos lo conquistado para ganar futuro industrial en Bizkaia"
El vicepresidente de la comisión gestora de UGT Euskadi pide al gobierno que restablezca la autorización administrativa obligatoria de los ERE, que eliminó Rajoy

¿Qué reivindica la industria de Bizkaia este uno de mayo?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El vicepresidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, Tximi López Conde, que se ha estrenado hoy como portavoz de su sindicato en la celebración del Primero de mayo en Bilbao, ha mostrado su preocupación por el futuro de la industria vasca en una entrevista en Radio Bilbao, en la que ha pedido al gobierno central que recupere la obligación de que los ERES tengan autorización administrativa para ser aprobados, que eliminó la reforma laboral de Rajoy en 2012.
Tximi López ha explicado que la competencia de las empresas asiáticas está poniendo en riesgo a muchas empresas, como Bridgestone y sin un plan industrial de futuro, el paso siguiente a un ERTE temporal acaba siendo un ERE para despedir a la plantilla y echar el cierre, como en el caso de Guardian. Teme además que los problemas "no han hecho más que empezar".
Señala también el caso de Microdeco, otra empresa del duranguesado que tenía cerca de 200 trabajadores y los ha ido despidiendo "en paquetes" hasta quedarse con 33 actualmente para poder despedirlos y cerrar la fábrica sin hacer mucho ruido. Recuerda que la Mercedes también ha tenido que reducir su producción y todas las empresas auxiliares vascas que le suministran se están viendo afectadas.
Ante esta situación, el responsable de UGT Euskadi observa que lo único que se está haciendo es "mitigar el impacto", pero no ve "una medida clara que sea la solución definitiva para la industria vasca". Por su parte, entre las posibles soluciones apunta la necesidad de una mayor independencia energética de Europa, que debe conseguir energía limpia y barata y también que el gobierno central modifique la reforma laboral de Rajoy y recupere la autorización obligatoria de los ERE.
En su primer Primero de Mayo como líder de la UGT en Euskadi, recuerda que su mensaje principal este año es la llamada a luchar para "mantener lo conseguido y ganar futuro".
La industria sigue siendo el motor de la economía vasca
La industria sigue teniendo un peso específico en la economía de Bizkaia. Según los últimos datos del EUSTAT el sector industrial aportó, el 23 % del Valor Añadido Bruto a precios básicos del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca. Es decir, este territorio genera el mayor PIB en términos absolutos en los tres territorios, por encima del porcentaje que suponía en España (el 17,4%), Francia (13,3%) e incluso la Unión Europea (20,6%).
Aún hoy sigue siendo un motor clave en la economía lo que supone empleo y riqueza. Pero atención, los datos son del año 2022 y se suceden las crisis que también afectan a nuestro tejido industrial. De hecho los programas forales destinados a las pequeñas y medianas empresas se afanan por no perder peso industrial.
La diputación ha apoyado en la última década a más de .560 proyectos con ayudas cercanas a los 140 millones de euros repartidos por las diferentes zonas de Bizkaia. Solo en 2024, el ejercicio de mayor intensidad, se superaron los 16,8 millones de euros, un 80% más que en 2015.
La Diputación clasifica el territorio en cuatro grupos en función de su peso industrial y de los servicios avanzados. El primer lugar es para el Txorierri, que alberga el Parque Tecnológico y otros polígonos. En el grupo con gran peso industrial y peso medio en servicios avanzados se sitúan el Duranguesado, Lea-Artibai, Mungialdea y la Zona Minera.
La peor parte se la llevan, como siempre las comarcas rurales. Arratia, Busturialdea, Encartaciones y Nervión-Ibaizabal muestran un peso medio-alto de la actividad industrial y un bajo nivel de servicios avanzados. En el cuarto grupo, con una menor presencia de empleo industrial, están Margen Derecha, Margen Izquierda y Uribe-Kosta.




