Capturado el 73 % de la cuota de verdel y el 30 % de la asignada para la anchoa
La campaña de pesca avanza a buen ritmo , con cifras que reflejan una intensa actividad en las principales especies de la temporada.

Leando Azkue viceconsejero de pesca: "las capturas están siendo buenas, la asiganción de la flota a la cuota vasca es de aproximadamente 8 millones de euros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La flota española ha capturado ya el 73 % de la cuota asignada para el verdel y el 30 % de la cantidad fijada para la anchoa. Estas cifras han sido difundidas este viernes en Getaria (Gipuzkoa) en el acto de presentación del XIII Antxua Eguna en el que han participado el viceconsejero vasco de Pesca, Leandro Azkue, junto a representantes del sector, entre ellos el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Norberto Emazabel.
En el caso de la campaña de la anchoa del Cantábrico, que comenzó en marzo, las capturas hasta el 30 de abril ascendían a 8.565.011 kilos, lo que supone el 30 % de la cuota establecida para este año -28.610.515 kilos-.
En cuanto al verdel, las descargas hasta finales de abril alcanzaban ya los 18.255.963 kilos, es decir, aproximadamente el 73 % de la cuota -25.006.750 kilos-.
Leandro Azkue ha tachado de "mala" la campaña de verdel, especialmente para la flota de artes menores de anzuelo, y ha hecho un balance "más positivo" del precio medio de las capturas de anchoa.
De hecho, en el caso de Euskadi, la cantidad de anchoa desembarcada en sus lonjas ha sido de 3.073.611 kilos, lejos de los 8.155.772 kilos de 2024, aunque el precio medio por kilo se ha situado en 2,27 euros, sensiblemente superior al del año pasado, que fue de 1,51 euros.
Este incremento se debe, según Azkue, al mayor tamaño de la anchoa capturada que es más apreciada por la industria de la semiconserva que es capaz de pagar un mayor precio por el pescado.
El descenso de la cantidad de anchoa desembarcada en las lonjas vascas se debe a que las capturas se han producido mayoritariamente en el límite entre Bizkaia y Cantabria lo que ha hecho que gran parte de la flota haya elegido los puertos cántabros para descargar.
De hecho, las capturas de anchoa de la flota vasca han aumentado al alcanzar los 2.931.463 kilos, lo que supone un 36 % de la cuota asignada, y una cantidad superior a los 2.894.286 kilos contabilizados el año pasado en estas mismas fechas.
Respecto al verdel, se han desembarcado en Euskadi 9.230.000 kilos, que se han subastado a un precio medio de 2,10 euros, superior también al del año pasado que fue de 1,34 euros.
Azkue ha explicado que si bien el desembarque de verdel en los puertos de Euskadi se ha mantenido no ocurre así con las capturas realizadas por la flota vasca, que ha pescado 5.739.365 kilos este año frente a los 5.856.207 de 2024 y que ha sufrido además una campaña "muy irregular" según sus características.
Por una parte, las capturas de los segmentos de arrastre y cerco han sido importantes mientras que en el caso de la flota de artes menores de anzuelo, la más pequeña y de menor porte, las capturas de este año han sido de 537.649 kilos (un 14 % aproximadamente de sus posibilidades de pesca), y muy lejos de los 1.134.464 kilos capturados en 2024, ha señalado Azkue.
En este sentido, Miren Garmendia, directora de la organización Opegui, ha mostrado su preocupación "por la situación del verdel que afecta de manera importante a la flota de artes menores" que encuentra en esta pesquería un "porcentaje importante de sus ingresos anuales".