El Anillo Verde de Vitoria estrenará este mes de mayo una nueva pasarela peatonal
Además, el Ayuntamiento integrará la antigua carretera a Estella en el itinerario verde que rodea Vitoria

Zapatas sobre las que se colocará la nueva pasarela del Anillo Verde / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
El Anillo Verde de Vitoria estrenará este mes de mayo una nueva pasarela peatonal que permitirá sortear la carretera que une el barrio de Zabalgana con Ibaia, facilitando así la conexión entre los parques de Zabalgana y Armentia. La obra está bastante avanzada. Se han colocado ya los cimientos que soportarán la pasarela que el Ayuntamiento espera poder instalar este mismo mes.
“Para mediados de mes colocaremos la pasarela nueva y de esta manera solo quedará otra más sobre la carretera que va a Gometxa, y entonces la conexión entre los parque de Zabalgana y Armentia va mejorar mucho“, ha explicado Fernando de Juana, Jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad en declaraciones a la Cadena SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando de Juana, Jefe de Anillo Verde de Vitoria, sobre la nueva pasarela
La nueva pasarela, con una longitud de 37 metros, una altura de 6,8 metros y una anchura de 3 metros para el paso compartido de ciclistas y peatones, permitira salvar la vía de servicio que conecta Mariturri con los campos de fútbol de Ibaia y que no sea necesario, como ahora, cruzar esta caterrera.
CADENA SER
CADENA SER
La estructura enlazará en dirección sur con el viaducto ubicado sobre la N-102 que se estrenó hace ahora exactamente cinco años en mayo de 2020.
De esta forma, solo faltaría colocar un puente más, sobre la A-4163, para completar el itineario verde en esta zona de la ciudad. La pasarela en cuestión enlazara la zona de la perrera municipal con la hípica, evitando así que los usuarios del Anillo Verde tengan que cruzar aquí también la carretera. El Ayuntamiento está redactando ya el proyecto y la previsión es que se pueda colocar a lo largo del año que viene.
La vieja salida a Estella, al Anillo Verde
Además, el Ayuntamiento ha sacado a contratación la reforma de la antigua salida de Vitoria hacia Estella para integrar en el Anillo Verde este tramo de algo más de 330 metros, entre Elorriaga y el río Santo Tomas, que en su día se anuló al desviarse el tráfico por la Avenida Bruselas.

CADENA SER

CADENA SER
La reforma, que estará lista este mismo año, mantedrá la mitad de la vía, de 12 metros de ancho, para el tránsito de vehículos agrícolas y la otra mitad se convertirá en un paseo de todo uno, el materia clásico del Anillo Verde y sus 33 kilómetros de recorrido. El nuevo paseo estará separado de la carretera por una mediana arbolada.
La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses, con una inversión prevista de 155.000 euros. Permitirá completar el cierre del Anillo Verde por el este de Vitoria, entre el Alto de las Neveras y el parque de Salburua.




