La educación alternativa en Bizkaia: menores "más activos" y aprendizaje "significativo"
Son varios los centros que se enmarcan en el territorio y aplican la LOMLOE, al igual que cualquier otro centro educativo

La educación alternativa en Bizkaia: menores "más activos" y aprendizaje "significativo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La educación alternativa, si cabe ponerle un nombre así, continúa abriéndose paso por Bizkaia. Aunque no están cuantificadas ya que el Gobierno Vasco no tiene un listado de las mismas, son varias aquellas escuelas que practican este tipo de educación. Aunque a veces cueste entender el concepto, Mari Mar Hernáez, directora de la escuela Osotu, cuenta que se trata de "todas aquellas propuestas que salen de la educación tradicional que funciona con libros de textos, alumnado pasivo que recibe instrucciones del profesorado, con ejercicios memorísticos o poco movimiento, por ejemplo".
Cumple con la LOMLOE
Ella resume que la educación alternativa es "cualquier propuesta que hace un uso del espacio diferente e introduce metodologías distintas". En su caso, como en la mayoría, con currículos educativos que se incluyen dentro de la ley educativa, la LOMLOE, en contra de lo que se tiende a pensar. No van por libre, cuenta la directora de Osotu.
Landabaso en Zalla o Mara-Mara en Sopela son otros dos ejemplos de este tipo de educación, que promueve el desarrollo de competencias en los menores: "Ellos hacen, piensan, elaboran, construyen... e incluimos el aprendizaje del error como algo necesario", cuenta Hernáez. Así, según cuenta, el aprendizaje es más consolidado y significativo, así como perdura más en el tiempo. Además, la educación alternativa refuerza el aspecto emocional de los niños y las niñas.




