Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La reforma de General Álava e Independencia en Vitoria incluirá un cambio del tipo de vía en la curva del tranvía en Fueros

ETS licita la redacción del proyecto constructivo de urbanización de las dos céntricas calles

Vitoria-Gasteiz

Euskal Trenbide Sarea ha sacado a concurso público la redacción del proyecto constructivo de urbanización de las calles General Álava e Independencia de Vitoria. El proyecto contemplará una mejora o modificación del tipo de vía que hace el tranvía en la intersección con la calle Fueros; una mejora del drenaje, ahora obturado por la basura; y, sobre todo, una mejor integración del tranvía en el entorno urbano. Gobierno vasco y Ayuntamiento firmaron un convenio para mejorar la calle tras las críticas del Consistorio y comerciantes por el acabado de la última repavimentación, que calificaron de chapucero y parcheo.

El concurso público para la redacción del proyecto constructivo de urbanización de las calles General Álava e Independencia de Vitoria está abierto hasta el 30 de mayo por 242.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gorka Eraña: "Queremos mejorar la cohabitación entre el tranvía y el resto de vehículos: autobuses, reparto de mercancías y coches privados"

00:00:0000:59
Descargar

Tal y como acordaron el ente público y el Ayuntamiento de Vitoria, el proyecto debe mejorar la permeabilidad e integración del sistema tranviario en el entorno urbano entre la intersección entre las calles Independencia y La Paz y la parada Parlamento del tranvía. La nueva solución de pavimento de la plataforma tranviaria deberá ser homogénea en su conjunto, a nivel estético, y soportar adecuadamente el tráfico rodado pesado que discurre sobre la plataforma, el de los autobuses urbanos principalmente.

Excesivo desgaste en Fueros

Junto a ese objetivo general, ETS plantea además que en el estudio se planteen soluciones de mejora o modificación de la tipología de vía en la curva que hace el tranvía en la intersección con la calle Fueros. Según consta en los pliegos del concurso, "debido al reducido radio del trazado tranviario, se produce un desgaste excesivo del carril y los consiguientes problemas de mantenimiento". Así, "la tipología de vía a proyectar deberá facilitar las futuras operaciones de mantenimiento minimizando las afecciones a la operación tranviaria y al entorno urbano".

Drenaje obturado por basura

Asimismo, el proyecto deberá analizar alternativas para optimizar el drenaje en el encuentro de la calzada compartida por tranvía y autobuses con la acera peatonal, así como estudiar las implicaciones que tendría en la pavimentación del resto de la calle. En la actualidad el sistema de drenaje de la calle se encuentra obturado por basura, pequeños objetos, etc…

En la actualidad se disponen de diversos elementos urbanos que deberán reponerse y/o adecuarse a la propuesta que se plantee para la mejor integración y permeabilidad de la calle. Además, las propuestas de mejora de la permeabilidad pueden conllevar actuaciones adicionales a la estricta pavimentación.

Además, aunque el año pasado ya se reforzaron las arquetas, el proyecto deberá contemplar un refuerzo de las mismas y la unión con la plataforma tranviaria.

El proyecto constructivo debe planificar también las obras de ejecución, teniendo en cuenta la ventana de tres semanas que se abre después de fiestas de La Blanca en agosto. La modificación de la vía en la calle Fueros deberá hacerse en ese momento.

Numerosas reparaciones

El tranvía de Vitoria entró en servicio en diciembre de 2008. Desde entonces, la plataforma compartida por el tráfico tranviario y viario en las calles General Álava e Independencia ha sufrido numerosas intervenciones, para reparar arquetas, reponer pavimentación o firme deteriorado, etc.

Los orígenes de la degradación, según ETS, "son evidentes y se basan en el deterioro que sufre la plataforma por el paso continuado de autobuses, camiones de carga y descarga, etc". Esos daños se ciñen al carril utilizado por el tráfico viario, en el sentido hacia las calles Becerro de Bengoa y Cadena y Eleta. El carril no utilizado por autobuses nunca ha sufrido, ni sufre degradación, destaca el ente público.

Como consecuencia de eso problemas, en 2016, ETS hizo una reparación completa de dichas calles, sustituyendo el pavimento inicial de hormigón impreso por una capa de 7cm de aglomerado más 3cm de asfalto fundido, a la vez que se rehicieron completamente las arquetas existentes. En verano del año pasado, ETS renovó nuevamente la plataforma con uso compartido, sustituyendo el pavimento existente por una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente de tipo hormigón bituminoso. Asimismo, se reconstruyeron arquetas y se sustituyeron 9m de carril en la vía de uso exclusivo tranviario, a la altura de la confluencia de las calles General Álava, Fueros e Independencia.

A raíz de esa última intervención y tras las quejas del Ayuntamiento y comerciantes de Vitoria por el acabado de las obras, que la alcaldesa calificó como un "collage" , ETS y el Consistorio firmaron un convenio para la mejora de la permeabilidad e integración urbana del trazado tranviario y mejora de la movilidad interna del municipio (intersección de calle Independencia, calle la Paz y la parada parlamento del tranvía)”,del que es consecuencia el proyecto.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir