Los robots humanoides cruzan la meta de su primera media maratón: ¿Qué papel puede tener la robótica en el running?
Analizamos las repercusiones de esta iniciativa, impulsada por grandes marcas tecnológicas chinas y que tuvo lugar en abril en Pekín

Los robots humanoides cruzan la meta de su primera media maratón: ¿Qué papel puede tener la robótica en el running?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El pasado 18 de abril, Tiangong Ultra hizo historia al cruzar la meta de la media maratón de Yuzhuang, uno de los distritos tecnológicos más importantes de Pekín. Su tiempo no es precisamente un récord, ya que tardó 2 horas, 40 minutos y 42 segundos en completar los 21 kilómetros de la carrera. Por tanto, corrió a una velocidad media de entre siete y ocho kilómetros por hora.
Nada extraordinario para un maratoniano, pero sí para un robot humanoide. Y es que Tiangong fue el más veloz de los en torno a dos decenas de humanoides que participaron de manera oficial por primera vez en una carrera junto a seres humanos. El ganador de la media, el keniano Machascaleb Alhamis, firmó en meta un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 32 segundos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El argentino que fingió ser runner para poder visitar Corea del Norte: "Me apunté sin entrenar porque era una oportunidad única"
La estrella Tiangong
Pero Tiangong acaparó más titulares que Machascaleb. Fue jaleado por cientos de espectadores que se agolpaban a los lados del arco de meta y sí, también recibió su correspondiente medalla. La iniciativa llevaba meses de trabajo de la empresa china Humanoid, que desarrolló el robot pensando específicamente en esta finalidad, que pudiera correr de la forma más parecida posible a como lo hace un ser humano.
Sin embargo, durante el recorrido hubo problemas con los humanoides. Algunos de ellos se fueron al suelo y necesitaron de ayuda para reincorporarse a la carrera. Otros sufrieron problemas de sobrecalentamiento que dieron al traste con el intento de alcanzar la meta. Y todos ellos necesitaron asistencia de varios mecánicos, que les seguían en todo momento para, por ejemplo, cambiar sus baterías cuando estas se agotaban.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El boom del turismo ligado al running: de agencias de viajes dedicadas en exclusiva al deporte a carreras que sirven como reclamo turístico
Más allá de lo que tiene de puramente deportivo, en SER Runner nos planteamos qué implicaciones puede tener, a medio o largo plazo, la robótica en el deporte en general y en el running en particular. ¿Es una operación meramente publicitaria? ¿Tendrá réplicas a corto o medio plazo en otras carreras? ¿Conseguirán solventar sus problemas y mejorar la eficiencia de estos robots en carrera?

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




