Más deportes

Jon Barrenetxea, ante su debut en el Giro de Italia: "Voy a intentar darlo todo, mi gran objetivo es ganar una etapa o, al menos, estar en la lucha"

El corredor de Gamiz-Fika ha entrado en la selección de Movistar Team para la ronda italiana, que arranca este viernes en Albania

Jon Barrenetxea, ante su debut en el Giro de Italia: "Voy a intentar darlo todo, mi gran objetivo es ganar una etapa o, al menos, estar en la lucha"

Bilbao

Movistar Team ya está en Albania, donde este viernes se dará la salida del Giro de Italia. Por delante, la primera de las tres grandes carreras de tres semanas. Esta vez se dará el pistoletazo de salida en un escenario inédito, en Tirana. La capital albanesa acogerá las primeras tres etapas para que, la semana que viene, el pelotón ruede ya por territorio italiano.

Más información

En la línea de salida tendremos a cuatro corredores bizkainos: Pello Bilbao (Bahrain), Jonathan Castroviejo (INEOS), Jonathan Lastra (Cofidis) y Jon Barrenetxea (Movistar Team). Este último lo vivirá de manera muy especial, ya que es el único debutante en la ronda italiana.

Escudero de Einer Rubio

El de Gamiz-Fika entró en una selección de Movistar que encabeza Einer Rubio, su gran baza para la clasificación general. Ya fue séptimo en el Giro de Italia del año pasado. Esta vez, su escuadra la formarán toda una leyenda como Nairo Quintana, Davide Formolo, Albert Torres, Jefferson Cepeda, Orluis Aular, Lorenzo Milesi y el mencionado Barrenetxea.

El bizkaino afronta su primer Giro en un año que ha arrancado en un gran momento de forma. Logró la victoria en la última etapa de la Vuelta a Andalucía y hace unos días hizo podio en Frankfurt, en una carrera World Tour: "Estoy bien, con muchas ganas e ilusión, a tope a por ello. El inicio de temporada está siendo muy bueno", afirma en Radio Bilbao.

"Todos contra Pogaçar": Jon Barrenetxea será uno de nuestros corredores en el pelotón internacional

Inicio en Albania

Para Barrenetxea, el comienzo en Albania es una incógnita. Es, digamos, un territorio inexplorado para el ciclismo de élite: "La primera etapa no es demasiado dura, pero tampoco sé si se llegará al sprint. Luego hay una contrarreloj y, por último, una tercera etapa algo más dura. A ver qué tal se da, a ver cómo están las carreteras por allí. Esperemos empezar bien el Giro", analiza.

Después, una vez en Italia, una de las etapas más destacadas es la novena, que se celebrará el 18 de mayo. Con final en Siena, incluye varios tramos de sterratto, que suman un total de 30 kilómetros: "El sterrato siempre añade un punto de tensión a la carrera, pero es bonito para el espectáculo. Además, allí termina también la Strade Bianche, así que seguro que es un final bonito", comenta.

Más información

Última semana alpina

La traca final llegará con la última semana, puramente alpina: "La mayor dureza del Giro está al final, en la última semana. Lo anterior no parece tan duro, pero seguro que engaña un poco", dice. Será crucial llegar a ella en buenas condiciones, algo que es algo más sencillo para los ciclistas que, como es el caso de Jon, no van a pelear por la clasificación general.

No obstante, el gran objetivo, el sueño de Barrenetxea, es conseguir una etapa: "Voy a intentar darlo todo, a quedarme vacío y a tener buena sensación. Es el mayor objetivo que tengo en este Giro, ganar una etapa o, al menos, poder estar en la lucha de ganar alguna. Hay varias que me gustan, pero depende de cómo vaya la carrera y cómo vaya la general", reconoce.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...