La alcaldesa de Vitoria, preocupada por la "falta de respuesta" del lehendakari sobre el aumento del canon de capitalidad
Desde el Ayuntamiento siguen "a la espera de una reunión" con el lehendakari para hablar del aumento económico

El lehendakari Pradales (centro) reunido en Ajuria Enea con los alcaldes de Bilbao (izquierda) y Donostia (derecha). / Jon Rodriguez Bilbao

Vitoria-Gasteiz
Apenas faltan unos días para la conmemoración del 45º aniversario de Vitoria-Gasteiz como sede de las instituciones vascas — la designación de la ciudad como capital de Euskadi fue el 23 de mayo de 1980— y para celebrar la efeméride, y poner en valor a Vitoria como capital, la alcaldesa Maider Etxebarria lleva meses haciendo dos peticiones al lehendakari Imanol Pradales. La primera, la apertura del palacio de la Ajuria Enea a la ciudadanía y, por otro lado, renovar el canon de capitalidad y aumentar la cuantía económica que este supone. No obstante, la alcaldesa todavía no ha recibido respuesta ni por una, ni por la otra.
"Reconozco que estoy algo preocupada porque se acerca el aniversario y todavía no tenemos respuesta certera", ha declarado la alcaldesa Etxebarria. "Estamos a miércoles, y esta misma semana he llamado en dos ocasiones al lehendakari". Desde el Ayuntamiento siguen "a la espera de una reunión" para el aumento de la cuantía económica, que actualmente se sitúa en los 10 millones de euros, "porque así se lo merece Vitoria-Gasteiz".
Además, como celebración, desde el Ayuntamiento pidieron a las instituciones vascas que abrieran sus puertas "para que la ciudadanía pueda ver dónde trabajamos los representantes que ellos han elegido y conozca cómo son por dentro", defendía la alcaldesa. La Delegación del Gobierno de España, así como la Subdelegación, el propio Ayuntamiento de Vitoria, la Juntas Generales de Álava y el Parlamento han dado ya el visto bueno a la iniciativa. Solo falta la contestación de Ajuria Enea.




