Hoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

"Llevamos 36 años esperando soluciones"

Vecinos de Intxaurrondo y el puerto de San Sebastián denuncian el abandono de sus viviendas mientras el Ayuntamiento promete una intervención inminente

San Sebastián

Los vecinos de dos barrios de San Sebastián —Intxaurrondo y el Paseo del Muelle— han alzado la voz para denunciar el grave deterioro de sus viviendas públicas gestionadas por la sociedad municipal Etxegintza. En Hinchaurondo, grietas, humedad, ladrillos sueltos y una plaga de palomas que anidan en los portales forman parte del día a día de los inquilinos. En el Paseo del Muelle, algunas casas llevan más de dos décadas en estado ruinoso, con accesos precarios, ratas y residentes que no pueden salir de sus hogares con normalidad.

Mikel, uno de los afectados de Intxaurrondo, relata con resignación: "Llevamos 36 años escuchando promesas que no se cumplen. Cada cuatro años vienen técnicos, hacen fotos, y luego desaparecen". Aunque recientemente recibieron un correo anunciando una intervención específica para atajar la plaga de palomas, la desconfianza sigue presente: “Quiero creer que esta vez sí harán algo, pero… puntos suspensivos”.

El Ayuntamiento ha confirmado a la Cadena SER que ya existe un proyecto para reparar los desperfectos en Intxaurondo, mejorar la accesibilidad y cambiar ventanas. Solo falta un informe técnico antes de licitar los trabajos. Sin embargo, la esperanza de los vecinos es moderada. “Las viviendas tienen 36 años y materiales muy deteriorados. Muchos hemos tenido que cambiar las ventanas por nuestra cuenta porque se filtraba el agua”, señala Mikel.

Por otro lado, en el Paseo del Muelle, la situación es incluso más desesperada. Javi Cenzano, vecino afectado, recuerda que desde 2003 existen planes para rehabilitar la zona, pero nada se ha materializado. “En 2015 dijeron que iban a demoler y construir 16 viviendas, pero se ha ido alargando y ahora solo queda una persona viviendo allí. Las casas están en ruina, hay zarzas creciendo dentro y el acceso es pésimo”, denuncia.

Javi también critica la postura del Ayuntamiento sobre la protección patrimonial del muro contiguo, que bloqueó un proyecto en 2018 al ser calificado como bien cultural. “Dicen que es histórico, pero es un muro de contención relleno de escombros”, protesta. La sospecha de los vecinos es que se está retrasando la actuación para que los residentes se marchen y poder reurbanizar con fines más lucrativos. “Ver para creer”, concluye.

Escucha Radio San Sebastián

  • Gipuzkoa presenta la VIII edición del Encuentro Internacional de Economía Circular

  • Caldereros da comienzo este sábado por diferentes barrios de Donostia

  • El Ayuntamiento de Donostia lanza 'Gurera' un nuevo modelo de gestión del turismo centrado en la ciudadanía

  • Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas

  • Pensionistas vascos se movilizan ante las sedes del PP por su "inaceptable" voto en contra de "revalorizar pensiones"

  • Aprobado por unanimidad la restricción a la apertura de nuevos alojamientos turísticos

  • Bingen Zupiria asegura que para afrontar la "problemática" de la seguridad en Gipuzkoa es necesaria "la colaboración entre instituciones"

  • La campaña de Navidad de Donostia deja un balance positivo con un impacto económico de 27,8 millones de euros

  • Las claves acerca del registro obligatorio para los patinetes eléctricos

  • ELA denuncia que las 11 trabajadoras de Orkolan corren el riesgo de ser despedidas

  • “Formar una familia con ayuda médica es cada vez más habitual en España”

  • Eider Mendoza asegura que la red de protección de menores "protege a todas las personas y está en permanente adaptación"

  • Investigan una presunta agresión sexual en San Sebastián y el Ayuntamiento convoca una concentración de condena

  • El sector de residencias de mayores de Gipuzkoa mantiene la huelga y suma un nuevo centro

  • La Autoridad Portuaria de Pasaia acuerda la salida de las cinco familias con derechos en Escalerillas