El Gobierno vasco abrirá los jardines de Ajuria Enea al público el 23 de mayo para celebrar los 45 años de Vitoria como capital de Euskadi
El Ayuntamiento valora ahora concentrar todas las visitas ese día

Eloi_Omella

Vitoria-Gasteiz
Una de cal y otra de arena en la respuesta del Gobierno vasco a la petición del Ayuntamiento de Vitoria para que abra el Palacio de Ajuria Enea a la ciudadanía al cumplirse 45 años de su designación como capital de Euskadi. Lehendakaritza accede a que puedan visitarse los jardines, no el interior; y plantea además que sea el viernes 23, el día del aniversario, y no el 24, como pretendía la alcaldesa Maider Etxebarria, que ahora valora concentrar todas las visitas ese día.
Etxebarria, remitió una carta al lehendakari en la que le contaba que el sábado 24 de mayo, por la mañana, el Ayuntamiento tenía intención de abrir a visitas guiadas varios edificios institucionales emblemáticos de la ciudad como el Palacio de la Provincia, el Parlamento vasco, las Juntas Generales de Álava o la propia Casa Consistorial. Y si fuera posible, le decía Etxebarria a Pradales, también el Palacio de Ajuria Enea. La residencia oficial del lehendakari nunca se ha abierto a visitas guiadas. La última vez que se abrió al público fue en abril de 2024 por la capilla ardiente del lehendakari José Antonio Ardanza.
Según ha confirmado a SER Vitoria en fuentes de la alcaldía de Vitoria y de la presidencia vasca, Lehendakaritza ha trasladado su disposición a abrir Ajuria Enea, pero solo los jardines. "El interior del Palacio es muy complicado por el patrimonio, cuestiones de seguridad...", han explicado. También la apertura a la ciudadanía de los jardines presenta algunas limitaciones, por las obras que se están llevando a cabo allí en la actualidad.
Además, la presidencia vasca cambia también la fecha propuesta por el Ayuntamiento, que era el sábado 24, y aceptar abrir los jardines del palacio, pero el día 23, que es cuando se cumplen los 45 años de la designación de Vitoria como sede de las instituciones comunes de Euskadi. Como consecuencia de este cambio, el Ayuntamiento está valorando concentrar todas las visitas ese viernes 23. En principio, podrían visitarse las sedes del Parlamento vasco, la Casa Palacio de la Provincia (sede de la Diputación foral de Álava y de los plenos de Juntas Generales), la Casa Consistorial y se han ofrecido a participar la Subdelegación del Gobierno en Álava y la Delegación del Gobierno en el País vasco.




