Sanción ejemplar de la Diputación de Álava a un padre por tirar al suelo a un niño en un partido de fútbol escolar: 5.000 euros y un año sin ver competir a su hijo
Se trata de una medida inédita en Euskadi


Vitoria-Gasteiz
La Diputación foral de Álava va en serio en su campaña contra la violencia en las gradas. La diputada de cultura y deportes, Ana del Val, tenía claro desde hace tiempo que había que tocar el bolsillo de los infractores para erradicar comportamientos violentos en el deporte escolar. Su departamento ha iniciado el primer expediente sancionador a un padre por empujar y tirar al suelo a un niño en un partido de fútbol infantil en Vitoria. La propuesta de sanción es 5.000 euros de multa y un año sin ver competir a su hijo.
Según ha informado Del Val, Diputación inició el procedimiento sancionador hace mes y medio. Los hechos tuvieron lugar en un partido de fútbol infantil (entre 12 y 14 años) en el campo de fútbol de la Vitoriana. El acta recoge que el padre dio un empellón a un niño del equipo contrario al de su hijo y le tiró al suelo.
Según el protocolo del que se ha dotado Diputación para poder sancionar, los hechos constituyen una infracción grave de la Ley vasca de Actividad física y del deporte, recogida en el apartado e del artículo 143: "se considerará infracción grave la realización de acciones que atenten contra la dignidad o el decoro que exige el desarrollo de la actividad física y del deporte cuando no revista especial gravedad". La propuesta de sanción es 5.000 euros de multa y un año sin ver competir a su hijo. El padre ha presentado alegaciones y la sanción aún no es firme.
Una sanción ejemplarizante
Ana del Val quiere que la sanción sea "ejemplarizante" y una prueba de que la Diputación alavesa será "inflexible" en su empeño de erradicar la violencia en el deporte escolar.
El procedimiento administrativo para sancionar en este ámbito es inédito en Euskadi y desarrolla las posibilidades previstas en la ley vasca de actividad física y del deporte, y que le permite multar hasta con 100.000 euros las infracciones muy graves. Eso sí, para iniciar los expedientes necesita que los incidentes se reflejen en las actas, "cosa que no siempre ocurre". Por eso, la Diputación pide colaboración a los árbitro para que les lleguen todos los casos.
Ahora mismo, con 21.000 fichas de deporte escolar en Álava, a Diputación solo le constan 10 incidencias desde octubre. Ninguna de ellas ha estado protagonizada por los escolares. Todas menos una, lo fueron por padres que insultaron a jugadores o árbitros. La mayoría se produjeron en competiciones de fútbol, pero las ha habido en deportes en teoría más tranquilos, como natación.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




