Fútbol

Valverde, muy crítico: "No podemos conceder esos últimos minutos para jolgorio de la gente, y mucho menos de los contrarios"

El técnico del Athletic, molesto con la actitud de su equipo tras encajar el gol del empate en Old Trafford

Ernesto Valverde, en la banda de Old Trafford durante el partido de la Europa League ante el Manchester United / ADAM VAUGHAN (EFE)

Bilbao

Ernesto Valverde se ha mostrado visiblemente molesto tras la eliminación del Athletic a manos del Manchester United. Pero no por que los suyos hubieran caído de la Europa League, sino por cómo lo han hecho. Porque, tras conseguir el primer gran objetivo, que era adelantarse en el marcador y apretar al rival, manteniendo la portería a cero hasta el ecuador de la primera parte, un contratiempo ha echado todo el trabajo por tierra.

Más información

"Nos han hecho un gol, pero se trata de mantenerte en el partido. Ahí es donde hemos estado fatal", ha dicho. "Nos han hecho tres goles más y ahora parece que la eliminatoria ha sido un paseo, cuando los que estamos dentro sabemos que eso no ha sido así, ni en la ida ni en la vuelta", ha afirmado.

Podíamos haber hecho más

Visiblemente disgustado, ha insistido en que "nosotros tenemos que revisar eso, no podemos conceder esos últimos minutos para jolgorio de la gente, ni mucho menos de los contrarios". Es más, ha recalcado en los diez minutos finales, en los que el equipo se ha ido del partido: "Me fastidia que por diez minutos nos quedemos con una sensación agridulce cuando teníamos que estar todos contentos. Me queda ese sabor de que en esta eliminatoria nosotros hemos podido hacer más".

El mazado del gol lo atribuye en buena medida el técnico a la ilusión que el equipo tenía por alcanzar la final: "Hemos tenido siempre una gran ilusión por esta final y, con ese gol, veíamos que se nos escapaba de las manos. Pero eso es parte del fútbol. Te meten un gol y tienes que reponerte. Y ahí es donde hemos empezado a perder las posiciones, la presión, cosas que han hecho que el partido se nos vaya".

Una gran temporada

No obstante, Valverde ha tomado distancia para valorar el año europeo del equipo de forma positiva: "Para nosotros es un gran éxito haber podido disputar una semifinal después de tantos años sin jugar en Europa. Lo que pasa es que, cuando estás aquí, quieres más. Yo ahora estoy con la sensación del partido, pero es verdad que hemos hecho una gran competición".

El fallo, a su juicio, ha llegado en pequeñas desconexiones en esta última eliminatoria: "Hemos ido paso a paso, hemos hecho una gran competición, pero en momentos determinados, y contra equipos tan fuertes, no puedes conceder nada. Y nosotros hemos concedido, tanto en la ida, cuando estábamos para ganar el partido, como en la vuelta, donde lo teníamos que seguir intentando hasta el final. No queríamos marcharnos con esta desventaja".

Por último, el técnico ha mirado al futuro más cercado, pues la temporada todavía ofrece retos importantes: "Todas las eliminaciones son dolorosas, siempre tienes esa ilusión por continuar, pero al final la copa solo la va a ganar uno. Nosotros todavía tenemos retos importantes en LaLiga por conseguir. Queremos intentar mantener la cuarta posición para jugar la Champions la próxima temporada".

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...