El recadito de Valverde a Maroan por tirarse en el área: "No estamos como para regalar situaciones de ese tipo"
Valverde recalca la importancia de los tres puntos y no anticipa cuándo volverá a tener disponibles a los hermanos Williams

Diarra y Ander Guevara enciman a Maroan Sannadi durante el partido entre Athletic y Alavés disputado este domingo en San Mamés / Soccrates Images

Bilbao
La victoria en el derbi posiciona al Athletic en buen lugar para sellar su clasificación para disputar la próxima Champions League. A falta de tres jornadas para el final del campeonato, su triunfo ante el Deportivo Alavés (1-0) gracias a un gol de Manu Sánchez en propia puerta hace que dependa de sí mismo para ser uno de los cinco mejores del campeonato. Getafe, Valencia y FC Barcelona serán sus rivales hasta el cierre del curso.
Más información
El momento hace, por tanto, que los tres puntos sean todavía más valiosos, aunque Ernesto Valverde ha recalcado que "ahora y siempre, de lo que se trata es de sacar los resultados". No obstante, el técnico ha reconocido que "se notaba desde el inicio que los dos equipos nos estábamos jugando mucho: había mucha disputa y cada balón dividido era una pelea continua. Nos faltaba ponerle claridad. Se veía que era un partido sin muchas ocasiones".
A base de perseverancia, el Athletic ha encontrado el premio del gol, aunque en esta ocasión haya llegado en propia puerta. En esa jugada ha intervenido Oihan Sancet, que regresaba al verde tras su lesión. Valverde ha destacado la claridad que aporta al juego de los rojiblancos el navarro, si bien en los últimos meses no ha podido contar con él de manera regular.
Guruzeta, en banda
Ante las múltiples bajas en ataque, su plan ha pasado por intentar situar de inicio en las bandas a dos jugadores de perfil similar al de los Williams. Pero tenía un plan B: "Estábamos jugando con dos jugadores de banda, Álvaro y Aingeru; más o menos lo que venimos haciendo, por no tocarlo demasiado. Según cómo nos fuera, tenía pensado que jugara Guruzeta, dejando más la banda para De Marcos y con Gorka moviéndose por el interior".
Sobre Guruzeta, que se ha incorporado para jugar en la banda, Txingurri ha destacado que "nos ha dado mucha claridad a la hora de desahogar el juego. Muchas veces se mueve bien en espacios de dentro donde es complicado recibir, hace falta mucha técnica para jugar ahí. Recibes entre jugadores y tienes que saber colocarte. Él siempre tiene ocasiones y ronda el gol".
El 'piscinazo' de Maroan
En el capítulo de nombres propios, el entrenador también ha enviado un recado a Maroan. No ha encontrado el gol, aunque ha probado a Sivera en un mano a mano que ha ganado el portero. Desde que llegó al Athletic ha anotado solo un tanto, pero sigue siendo un fijo en el once titular. En este partido se le ha visto especialmente desquiciado por las múltiples que, sobre todo en la primera parte, ha recibido.
Sin embargo, el delantero vitoriano también ha sido protagonista de una acción en la primera parte que ha generado polémica. Tras recortar a su rival en el área, al que ha pisado mínimamente con la punta de la bota, se ha ido al suelo en lugar de encarar directamente la portería. Aunque San Mamés pidió penalti, el delantero se tiró.
¿Volverán los Williams?
"Ha notado algo volando...", ha querido ironizar el técnico. "Era una opción muy clara y no estamos como para regalar ocasiones. Él es como es, va a por todo, hace que el contrario esté permanentemente en guardia. Nos gustaría que tuviera más ocasiones como la que ha tenido hoy y ese punto de dejar de cara el juego sobre el resto nos da mucho porque nos permite llegar", ha añadido.
También ha valorado el partido de Djaló, de nuevo discreto y plagado de pérdidas: "Lo intenta, igual que los demás. A veces está más afortunado, otras menos. El partido estaba siendo difícil para todos los de arriba, pero él tiene que seguir luchando". Por último, sobre los Williams no ha dado un tiempo estimado de vuelta. No ha dicho si estima poder recuperarles antes del final del curso. "Hemos llegado al tramo decisivo y llevamos muchos partidos. Todo eso nos está pasando factura ahora", se ha limitado a lamentar.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




