Mikel Landa se pierde el Tour y es duda para la Vuelta
El de Murgia se fue al suelo en la primera etapa del Giro descendiendo un puerto camino a Tirana, la capital de Albania

Caída en Tirana. / Tim de Waele

Vitoria-Gasteiz
Mikel Landa se cayó el viernes en el transcurso de la primera etapa del Giro de Italia. A falta de 5 kms. para la línea de meta de Tirana (Albania), se fue al suelo en una zona muy mal indicada y poco protegida. Había una farola, un bordillo y un talud. Al principio no había constancia de que fuera el líder el Soudal Quick-Step el afectado. Incluso hizo una intentona de ponerse de pie por su propia iniciativa aunque tuvo que marcharse en camilla al hospital.
Allí le hicieron las primeras exploraciones y hacia las 9 de la noche, su grupo deportivo explicó que tenía “fractura de la vértebra 11”. Lógicamente, hubo pruebas complementarias. En estos casos se suelen hacer tomografías, rayos X y resonancias magnéticas. En casos similares, se habla de un reposo absoluto en posición tendida y una convalecencia superior a los cuatro meses. Luego habrá que coger la forma por lo que todo hace indicar que se perderá el Tour de Francia aunque, a día de hoy, podría llegar a la Vuelta. El hecho de que la fractura sea estable provoca cierto optimismo dentro de la gravedad. Uno o dos meses en reposo y, poco a poco, empezar a trabajar de menos a más. Ahora, a preparar el regreso a casa cuanto antes. "Eso espero", dijo ayer a la Cadena SER el propio corredor zuyano.
Mikel Landa tiene 35 años y acababa de renovar con Soudal Quick-Step para una temporada más. Estaba muy “ilusionado y con ganas de ganar alguna etapa en el Giro e incluso luchar por el podio. Luego, de cara al Tour, trabajar para Remco Evenepoel y hacer una buena temporada. Había comenzado en Portugal y me había sentido muy bien en la Volta, en un buen estado de forma”. Al salir el martes pasado de Loiu se le vio muy fino, muy en forma y con ganas de ser protagonista en Italia.
Primeras etapas en un país inhóspito
El inicio del Giro en Albania, en cualquier caso, ya ha levantado algunas polémicas. Carreteras en mal estado, poca información satelital de los trazados y, tal y como se vio, curvas peligrosas mal señalizadas, farolas que no vienen a cuento y taludes muy peligrosos. Habrá que esperar a que se vaya recuperando para organizar su plan de traslado a casa. Lo normal es que cuando llegue a Vitoria se ponga en manos del doctor Mikel Sánchez, con el que le une una buena amistad y que ya le ha tratado en episodios de lesiones anteriores.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




