Anunciados los proyectos ganadores de la Beca Ribera 2025
Las propuestas "Través" y "Puente Avenida. Memoria histórica sobre el Bidasoa" han sido las ganadoras

De izquierda a derecha: María José Noain Maura, Rubén Ávila, la delegada de cultura Nuria Alzaga, Ageda Blasco Egia e Izaro Leregi González.

La primera teniente de alcaldesa y delegada de Cultura, Nuria Alzaga, ha anunciado este lunes los proyectos ganadores de la Beca Ribera 2025, una iniciativa única en su enfoque interdisciplinar entre arte e investigación. Las becas han sido otorgadas a las propuestas "Través", de Ageda Blasco Egia e Izaro Leregi González, y "Puente Avenida. Memoria histórica sobre el Bidasoa", de Rubén Ávila (Gachiro Films) y María José Noain Maura.
Proyectos seleccionados:
"Través" propone una exploración del vínculo entre el cuerpo humano y el río Bidasoa, atravesado por el afecto revolucionario del amor. Mediante prácticas corporales, el proyecto busca plasmar la experiencia emocional y física de la separación territorial que supone el río. La propuesta culminará en una performance abierta al público. Ageda Blasco Egia, doctora en Relaciones de Género y Estudios Feministas, y la artista visual Izaro Leregi González, especializada en cultura vasca, lideran esta iniciativa.
Por su parte, "Puente Avenida. Memoria histórica sobre el Bidasoa" indaga en los más de cien años de historia del emblemático puente que une Irun y Hendaya. La investigación se centrará en el impacto que ha tenido esta infraestructura en la vida social, política y cultural del entorno. El trabajo se concretará en una publicación escrita y un documental audiovisual. Rubén Ávila, guionista y doctor en Filosofía, y María José Noain, arqueóloga y gestora cultural, son los responsables del proyecto.
La Beca Ribera tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación-acción que aborden temas vinculados al río Bidasoa, la memoria histórica y la noción de frontera. Se desarrolla en formato tándem —combinando perfiles de arte e investigación— y tiene una duración de nueve meses. Este año se recibieron cinco propuestas, de las que se han seleccionado dos, cada una dotada con 11.250 euros, una cuantía superior a la de ediciones anteriores.
Desde su inicio, la beca ha propiciado la creación de trabajos artísticos que abordan desde la desaparición de la frontera en 1993 hasta la memoria sonora de Irun o las emociones vinculadas al río Bidasoa, utilizando medios como el audiovisual, la escultura, el teatro o la performance.




