El parque eólico de Larragorri deberá estar en marcha en dos años
El Gobierno vasco concede la autorización administrativa previa y da a la promotora dos años de plazo para poner en marcha el complejo eólico

Aerogeneradores en la Sierra de Elguea (Álava) / Arrazola, Mikel

Vitoria-Gasteiz
El parque eólico de Larragorri ha entrado en la recta final de su tramitación con la obtención de la autorización administrativa previa para este complejo eólico proyectado en los municipios alaveses de Llodio y Amurrio, y en el bizkaino de Orozko.
En la autorización, firmada por la dirección de Descarbonización y publicada este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco, se establece que la promotora deberá solicitar la autorización administrativa de construcción en el plazo de 15 meses y poner en marcha la instalación eólica en dos años.
Promovido por Green Capital Development, contempla la instalación de 5 aerogeneradores con una potencia acumulada de 25 MW además de una torre meteorológica, la infraestructura eléctrica de interconexión y la línea de evacuación hasta la subestación de Llodio de 5 kilómetros de longitud.
Los molinos se instalarán en las cimas de Senagorta, Jesuri, Arriurdin y Goikolandeta, y un quinto en el monte Kukutza repatidos entre los municipios de Orozko y Llodio. La carretera de acceso discurre mayoritariamente por suelos de Amurrio.
La línea soterrada
La resolución de Industria introduce algunas correcciones adicionales a las que ya estableció en el mes de marzo la declaración de impacto ambiental.
Entre estas está la obligación de que toda la línea de evacuación discurra soterrada, "salvo que tal y como se establece en la declaración de impacto ambiental, no pueda soterrarse a su cruce con la carretera A–635. En ese caso existirá un tramo aéreo, entre el apoyo AP1 y el apoyo AP2, con una longitud de 158 metros".




