Largas esperas en Vitoria para coger un taxi que, a veces, ni siquiera llega: el Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza
Actualmente, la ciudad cuenta con 194 licencias, y no hay previsión de aumentar este número

Parada de taxis en la estación de Renfe de Vitoria / ser

Vitoria-Gasteiz
En Vitoria se repiten las quejas por falta de taxis, o la tardanza en que lleguen, y ya no solo los sábados por la noche. El Buzón Ciudadano empieza a estar lleno de gente denunciando que cada vez es más difícil conseguir uno o, al menos, hacerlo relativamente pronto. Y aunque la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxis de la ciudad permite que el Ayuntamiento establezca un mínimo de vehículos en servicio en cada momento para evitar colapsos, no aclara si baraja esta opción. "Estamos en los trabajos preliminares de una nueva ordenanza del taxi en la que hablaremos de esta cuestión y de otras que también nos preocupan", declaran fuentes municipales.
En los últimos tiempos, cada vez hay más usuarios que denuncian largas esperas a la hora que conseguir un taxi. Es el caso de José, un oyente de Cadena SER, que esperó más de media hora para que un taxi le llevara a Txagorritxu y, al final, no lo consiguió. "Nosotros no tenemos coche, fuimos a la parada de la Catedral y no había ninguno. Era un martes a las 21. Llamamos al número de teléfono, pedimos un taxi, estuvimos esperando cerca de 15 minutos y volví a llamar", explica José. Al final, José fue andando hacia el hospital mientras su mujer se quedó esperando por si llegaba alguno. Y en lo que me costó llegar, todavía no había llegado ningún taxi". Al final, dice, "no apareció ninguno".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José, sobre la dificultad de coger un taxi en Vitoria
Y como José, muchos denuncian sus experiencias a través del Buzón Ciudadano: "En la parada de la calle Chile no hay taxis y el asunto se agrava en fin de semana. Yo he esperado un domingo durante 1h para ir al aeropuerto", "hemos llegado hoy a las 21 horas en tren a la estación y la sorpresa es que no había ningún taxi", "no es de recibo que en agosto, se llame a un taxi para recoger a una persona en las piscinas y a los 20 minutos haya que volver a llamar porque no ha aparecido nadie"...
Desde la Asociación Alavesa del Taxi defienden que son los propios taxistas quienes valoran, dependiendo de la demanda, qué horario hacen, por lo que puede haber momentos en los que haya menos coches funcionando. "Si yo, a título particular, creo que hoy a la mañana habrá más trabajo, voy a salir a la mañana. Yo salgo a trabajar, no a estar quieta en la parada", explica Ana Herrero, presidenta de la Asociación. Y pone como ejemplo el Azkena Rock Festival: "en esos días hay mucho trabajo y salimos muchísimo".
Actualmente, en Vitoria hay 194 licencias de taxis y la Asociación considera que son suficientes para el servicio del día a día, con la excepción de los días con malas condiciones climáticas o días con algún evento o festivo. Desde el Ayuntamiento descartan la posibilidad de aumentar el número de licencias, y no aclara si están valorando establecer un número mínimo de vehículos ofreciendo servicio para mitigar las esperas en ciertos momentos del día. "Eso lo regulan las emisoras, y ellos establecen sus calendarios y organizan sus jornadas", responden fuentes municipales.




