Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Simulacro de emergencia química en Muskiz, Santurtzi y Zierbena: sirenas y avisos móviles para entrenar la respuesta ante fugas tóxicas

El Gobierno Vasco ha activado alertas sonoras y ha enviado mensajes a móviles para preparar a la población ante hipotéticas fugas tóxicas cerca de Petronor, Tepsa y el Puerto de Bilbao

¿Cómo educar a la ciudadania de Bizkaia ante emergencias? El caso de las empresas químicas

¿Cómo educar a la ciudadania de Bizkaia ante emergencias? El caso de las empresas químicas

00:00:0016:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Emergencias del Gobierno Vasco ha activado una vez más los avisos acústicos en los municipios de Muskiz, Santurtzi y Zierbena como parte de un ejercicio preventivo ante posibles fugas tóxicas en zonas cercanas a Petronor, Tepsa y el Puerto de Bilbao.

El objetivo es claro: preparar a la población ante un escenario de emergencia química y garantizar que los protocolos funcionen con precisión.

¿A qué hora han sonado las sirenas?

El sonido de las sirenas se ha distribuido por franjas horarias:

  • 🕙 10:00 → Muskiz y Abanto-Zierbena
  • 🕚 11:00 → Santurtzi y Zierbena
  • 🕦 11:30 → Punta Lucero, Zierbena

Además del sonido de alarma, la app de SOS Deiak (112 Inverso) ha enviado una notificación de autoprotección a los móviles que tienen la geolocalización activada y estén dentro del radio del simulacro. Un doble aviso para asegurar que el mensaje llega, también en formato digital.

¿Cada cuánto se hacen estos simulacros?

No es algo nuevo. Cada seis meses suenan las alarmas en los entornos de Tepsa, Petronor o el Puerto de Bilbao. Como ya ocurrió el pasado viernes en Hernani, este lunes en la Margen Izquierda y mañana martes en Lantarón, estos ensayos son parte de una rutina preventiva que busca que la población interiorice cómo debe actuar ante una posible nube tóxica.

"El Gobierno Vasco tiene muy bien protocolizados cuáles son los procedimientos de seguridad. En cualquier caso, si hay una emergencia hay que llamar siempre al 112. Entonces el Gobierno Vasco pone en marcha el protocolo, que incluye las sirenas y el aviso por los móviles", ha explicado Luis Blanco-Urgoiti, secretario general de la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-Kimika).

¿Qué papel juegan los recursos municipales?

Los ayuntamientos también están implicados. En Muskiz, por ejemplo, el técnico de Medio Ambiente, Borja Alea, ha explicado que la Policía Municipal o la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están también preparados. "Harían una comunicación directa de megafonía con sus vehículos", ha dicho. Esto permite reforzar el mensaje por tierra, sumando canales de comunicación directa con la ciudadanía.

¿Para qué sirve este simulacro?

Estos ensayos forman parte del plan de seguridad exigido por la normativa europea SEVESO, que regula a las empresas químicas con potencial de riesgo. Organizado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, junto con AVEQ-Kimika, el simulacro tiene varias metas:

  • Familiarizar a la población con el sonido de las sirenas.
  • Comprobar que todo el sistema de alerta funciona correctamente.
  • Recordar a la ciudadanía cómo actuar ante una situación real de fuga tóxica.

¿Qué debes hacer si oyes la sirena?

Durante el simulacro, no hay que hacer nada especial. Pero es una oportunidad perfecta para:

  • Asegurarte de que tienes instalada la app SOS Deiak 112 Inverso.
  • Comprobar que tienes activada la geolocalización en tu móvil.
  • Recordar las instrucciones básicas de autoprotección:✅ Cierra puertas y ventanas✅ Permanece en el interior✅ Espera instrucciones oficiales

El confinamiento inmediato en espacios cerrados es la principal medida de autoprotección en caso de nube tóxica. Una alerta bien gestionada puede marcar la diferencia. Y para eso están los simulacros como el de este lunes: para ensayar con seriedad y calma lo que ojalá nunca tengamos que vivir. Pero si llega ese momento, estaremos más preparados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir