Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alegría-Dulantzi confía en una pronta solución para la depuradora: "Nos parece bien, pero llega tarde"

El alcalde Joseba Koldo Garitagoitia recuerda que imprescindible para desbloquear la construcción de viviendas

Vamos a Alegría-Dulantzi, que no será declarado zona tensionada.

Vamos a Alegría-Dulantzi, que no será declarado zona tensionada.

00:00:0023:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

Alegría-Dulantzi tiene una severa escasez de vivienda, una situación que limita el futuro de sus jóvenes. Actualmente, "no hay viviendas disponibles" en el mercado, y lo poco que aparece "prácticamente dura un día", lo que obliga a la juventud a "marcharse a Gasteiz o pueblos de alrededor", ha asegurado Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de esta localidad alavesa que acaba de salir de la lista de municipios tensionados de Euskadi.

El principal obstáculo para construir nuevas viviendas es la depuradora municipal que "no está dimensionada para la población que que vive ahora mismo en Alegría-Dulantzi, que somos 3.000 habitantes", explica Garitagoitia. Además, el plan general de ordenación urbana, aunque aprobado, condiciona la construcción de viviendas a la necesidad de contar con una nueva o un redimensionamiento de la depuradora actual.

“Llevamos trabajando en esta solución desde 2010. El proyecto está sobre la mesa desde hace años, y debería haberse ejecutado entre 2023 y 2025, pero estamos en 2025, y no se ha movido ni una piedra”, denuncia el alcalde, quien asegura haber conocido los últimos avances por la prensa y redes sociales, sin notificación oficial. “Nos parece una falta total de respeto institucional”.

A este respecto el mes pasado conocíamos el acuerdo entre Diputación Foral de Álava y Gobierno vasco, a través de URA, para la construcción de un sistema de colectores en el río Alegría, que posibilitará la correcta depuración de los vertidos. Todo ello, en palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao. A pesar de la falta de detalles oficiales, Garitagoitia valora la noticia diciendo que les "parece bien, porque es algo que llevamos años pidiendo", y parece que hay solución, pero llega tarde y a escondidas".

Construcción de nuevas viviendas

Esta potencial solución es fundamental para desbloquear la construcción de vivienda. El alcalde es claro: el problema de la vivienda en Alegría "se soluciona construyendo", y si la construcción está limitada, es "difícil difícil dar una solución". Amaia Angulo Arce, dueña de la farmacia y vecina, coincide al afirmar que "lo principal que falta en Alegría ahora mismo sería construir vivienda" y señala que "hasta que no solucione el tema de la depuradora, pues no se puede hacer nada más".

Desde el Ayuntamiento, a pesar de tener "muy limitada" la posibilidad de construir vivienda de protección con el plan general actual, han tomado medidas como gravar las viviendas vacías con el IBI, y han incluido una partida de medio millón de euros en el presupuesto municipal para adquirir terrenos dentro del casco urbano actual para poder realizar actuaciones. Los terrenos están "identificados hace mucho. Sin embargo, la realización de la infraestructura de saneamiento podría llevar tres o cuatro años, por lo que se necesitan otras soluciones más inmediatas", ha indicado Garitagoitia.

Proyecto Lagunkoia

El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi continúa avanzando en su apuesta por un entorno más accesible y humano para las personas mayores gracias al programa Lagunkoia, en marcha desde 2019. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promueve la participación activa de este colectivo en la mejora del municipio.

Entre las acciones desarrolladas destacan la instalación de detectores de humo en viviendas de personas mayores —con entrevista incluida de una trabajadora social— y la reciente creación de un parque con aparatos deportivos diseñados para fomentar el ejercicio físico y las relaciones intergeneracionales.

En 2023 se incorporó además la Farmacia Lagunkoia, un piloto en Álava que ha reforzado la colaboración entre farmacia, centro de salud y servicios sociales para detectar situaciones de soledad, deterioro cognitivo o riesgo social. “La farmacia es un punto clave de contacto. Desde aquí detectamos casos y activamos la red de apoyo”, explicó Amaia Angulo, titular de la farmacia local.

"Con un grupo motor formado por vecinos y vecinas del pueblo, Lagunkoia ha demostrado ser un modelo eficaz de participación comunitaria y atención preventiva", ha indicado la teniente de alcalde Izaskun Isasbiribil, a lo que ha sumado que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir impulsando nuevas acciones dentro de este marco".

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir