‘Logelan logale’, la cantata infantil que reúne un gran coro de 1.000 niñas y niños
Con este proyecto se quiere promover el canto coral entre los más jóvenes y conseguir que todos los centros educativos tengan un coro

Estreno de la cantata infantil `Logelan Logale´en el Kursaal de San Sebastián con la participación de 1000 niños
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Después de más de un año de trabajo, Euskadiko Orkestra ha estrenado su primera cantata infantil en euskera en el marco de los Conciertos para Escolares de su ciclo Musika Gela.
Con libreto de Leire Bilbao y música original de Jagoba Astiazaran, ‘Logelan logale’ se ha estrenado hoy en Kursaal con miles de niños como espectadores del concierto.
La creación de una cantata supone un evento musical muy importante que aglutina a muchos agentes. Es más, tal y como explica en Hoy por Hoy San Sebastián Mikel Cañada, el coordinador de Musika Gela de la Euskadiko Orkestra, en este proyecto han participado los coros Easo Gazte, Andoaingo Udal Musika Eskolako Abesbatza, Hernaniko Udal Musika Eskolako Abesbatza y Pasai Txiki Abesbatza y ha contado con la coordinación y dirección coral de Eva Ugalde, la dirección escénica de Maria Goiricelaya y el cantante y actor Kepa Errasti.
El encargo de la cantata se realizó hace un año y ocho meses a Leire Bilbao, encargada del libreto, y Jagoba Astiazaran, quien ha explicado que lo más difícil ha sido "elegir el tema" de la cantata, aunque enseguida Leire Bilbao pensó en tratar el sueño como elemento conductor, ya que para ella el sueño, ha explicado, es un elemento que "unifica a todos los humanos"; y así esta obra pivota, narra las aventuras y fantasías del personaje central a través de diez canciones y un preludio, en una noche en la que no puede dormir.
El `Logelan Logale´ participa en 22 centros escolares y ha contado con la colaboración de Eva Ugalde en la dirección coral, María Goiricelaya como directora artística y Juanjo Ocón como director de orquesta.
Para Joseba Astiazaran, lo que pone en valor este proyecto es también, ha declarado, "el trabajo que han realizado tanto los profesores como los alumnos durante todo este tiempo", y es que la obra les ha supuesto "todo un reto".
Durante este tiempo, los profesores han formado parte de unos talleres donde han aprendido los principios de la técnica coral, que a su vez han transmitido a estos niños.
Este proyecto nace con vocación de continuidad en los próximos años y supondrá un hito de gran relevancia en la historia del canto infantil del País Vasco, porque, tal y como explica Mikel Cañada, con esta iniciativa se "promueve el canto coral infantil y juvenil" y se plantea el reto de conseguir que "todos los centros educativos tengan su coro". Esto se puede lograr, añade, si se considera a estas agrupaciones no solo como cantera y relevo generacional de los actuales coros del territorio (que no pasan por su mejor momento), sino que ellos mismos son los protagonistas de proyectos artísticos como este.
Esta cantata volverá a representarse mañana miércoles a las 12 del mediodía en el Kursaal donostiarra y el jueves en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




