Demi Vollering, principal favorita en la Itzulia femenina
La prueba contará con tres etapas: viernes entre Zumarraga y Agurain, sábado entre Ugao e Igorre y domingo, Donosti-Donosti

Gorka Etxabe y favoritas Itzulia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Puesta de largo de la Vuelta femenina al País Vasco en la ermita de La Antigua de Zumarraga. Cuando se hace la ruta ignaciana, se visita Loiola, Arantzazu y la catedral de las ermitas guipuzcoanas, la Antigua. Se trata de una iglesia con una talla muy antigua y una construcción que combina madera y piedra de una manera ejemplar. Allí se ha presentado hoy la participación de la Itzulia.
La puesta de largo ya tuvo lugar hace dos semanas en el ayuntamiento de San Sebastián, pero hacía falta hacerle un guiño a la localidad que acogerá la partida de la carrera. Este jueves, a las 6 de la tarde, presentación de los equipos en la plaza del ayuntamiento y el viernes, a las 9:30 de la mañana, salida de la primera etapa. Las citas, Zumarraga-Salvatierra, Ugao-Igorre y San Sebastián-San Sebastián.
Las grandes protagonistas de la Vuelta a España no faltarán en el País Vasco este fin de semana. Demi Vollering intentará repetir en lo más alto. También competirán Reuser, Muzic, Bredewold, Van der Breggen, Mavi García y las vascas Ostolaza y Santesteban entre otras. Muchas de ellas irán también la semana próxima a la Vuelta a Burgos. Incluso algunas comparecerán en Durango en una carrera de un día. Citas en el norte de la península en los próximos días.
Zumarraga apunta a una etapa en la carrera masculina
OCETA se encarga de organizar la Itzulia masculina, la femenina y la Clásica de San Sebastián. En esta ocasión, el presidente Julián Eraso ha cedido el testigo a Javier Riaño. El dirigente ha estado acompañado en Zumarraga por el alcalde de la ciudad y por la Diputada Foral de Deportes de la provincia de Gipuzkoa. También se ha visto por allí al presidente de la Federación Vasca y a Aitor Galdos, responsable del Laboral Kutxa vasco.
Los vasos comunicantes hacen que se haya comentado que la localidad de partida de este año podría pedir una etapa en la versión masculina. Este año se ha llegado muy cerca, a Beasain. Esta localidad fue punto de llegada miércoles 9 de abril y de partida al día siguiente. Fue la jornada en la que ganó Alex Aranburu, natural de Ezkio-Itsaso, otro pueblo muy cercano a Zumarraga. Está a menos de 10 kms. Tanto de Zumarraga como de Beasain.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




