Xabi Etxeita, único futbolista que ha defendido las camisetas de Athletic y Getafe en Primera división
“Está siendo un año muy completo en una temporada muy difícil”

Etxeita es el único jugador que ha militado en el Athletic y en el Getafe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xabier Etxeita (Amorebieta-Etxano, 31 de octubre de 1987) es el único futbolista que ha defendido los colores del Athletic y de Getafe en Primera división. Tras formarse en las categorías inferiores del equipo de su localidad natal, Etxeita, que jugaba como delantero, se incorporó al Bilbao Athletic. En su segunda temporada en el filial rojiblanco comenzó a disputar los partidos como defensa central. Se incorporó al primer equipo, y tras dos cesiones, primero en el Cartagena y después en el Elche, regresó a Bilbao para jugar en el Athletic durante seis temporadas.
Alcanzó la condición de internacional. Vicente del Bosque le convocó por primera vez para un partido frente a Ucrania, donde formó en el centro de la defensa con el exjugador del Real Madrid Nacho, lo que conformó una pareja inédita.
Ahora, el exfutbolista continúa con sus cursos de entrenador y, cada domingo, acude a San Mamés para ver al equipo que le lanzó al fútbol de élite.
El Athletic compite en todos los partidos
"La verdad es que el año está siendo muy bonito y completo. No se preveía un año fácil, pero el equipo está siendo muy competitivo todos los partidos y teniendo continuidad. Eso sí, a pesar de ese disgustillo que nos llevamos contra el Manchester. Pero nada que reprochar. Estamos disfrutando mucho", apunta el exjugador.
Sobre las lesiones que afectan al equipo en este tramo decisivo de la temporada, el defensa señala que "se trata de jugadores muy importantes que han estado rindiendo muy bien durante toda la temporada y suele pasar. En el fútbol hay momentos puntuales en los que parece que parece que todos se lesionan a la vez, y al Athletic le está pasando ahora. Pero hay que confiar, porque el Athletic tiene grandes jugadores de nivel. Esperemos que saquen su mejor versión en el partido contra el Getafe".
Jugó dos temporadas en el Getafe y alcanzó Europa
Etxeita jugó durante dos temporadas en el Getafe, en las que el jugador y el propio equipo rindieron a un gran nivel. Jugaron la Europa League, donde eliminaron a todo un Ajax: "Tengo muy buenos recuerdos. Fue en el tramo final de mi carrera. Aprendí mucho y lo disfruté muchísimo. Cuando llegué el equipo estaba consolidado y me costó entrar. Hubo movimientos en el mercado de invierno y ahí tuve mi oportunidad".
Quiere ser entrenador
Ahora se afana en obtener el título de entrenador de tercer nivel. A sus 37 años sigue echando de menos el fútbol de competición: "Hay momentos en que sí. Tengo costumbre de ir a San Mamés todos los partidos y cuando ves este tipo de encuentros importantes hay momentos en los que te gustaría estar ahí, saltar cuando suena el himno. Pero bueno, somos conscientes de que el tiempo pasa y estoy disfrutando el fútbol desde fuera".
Tras concluir su periplo rojiblanco fichó por el Huesca. Después formó parte del Getafe durante dos temporadas antes de recalar en el Eibar y concluyó su carrera deportiva donde empezó: en el Amorebieta.




