Un remolque tirado por un tractor con 145.142 firmas para igualar la pensión mínima al SMI: "Es un día histórico"
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria entrega el "espectacular" aval de la ILP al Parlamento vasco y pide el apoyo de Pradales

Representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria posan en la puerta del Parlamento vasco con las firmas de la ILP / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
"Hoy es un día histórico, no hay precedentes" ha proclamado un exultante Arturo Val del Olmo, uno de los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
El colectivo ha entregado este jueves en el Parlamento vasco las 145.142 firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular para igualar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arturo Val del Olmo, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria sobre las firmas de la ILP
El "espectacular" aluvión de firmas ha llegado al legislativo vasco en 15 cajas cargadas en un remolque tirado por un tractor y acompañadas por una gran manifestación.
La ILP demanda la creación de un sistema vasco para complementar las pensiones que garantice que todo pensionista mayor de 60 años tenga unos ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI.
Siguente paso
Una vez registradas, ahora hay que esperar a que la Junta Electoral valide esas 145.142 firmas. El colectivo calcula que hasta después del verano la Cámara vasca no abordará la admisión a trámite de la iniciativa.
Así als cosas, su intención es reunirse antes con el lehendakari, Imanol Pradales, para recabar su apoyo y que el criterio del Gobierno vasco, que también es preceptivo en el proceso, sea favorable a la tramitación parlamentaria de la ILP.
"Esperamos un informe positivo del Gobierno vasco porque las pensiones mínimas de la Seguridad Social en nuestra comunidad son absolutamente insuficientes", ha subrayado.
El 13,5% de los votos
Además, ha argumentado que las firmas tienen "el mismo valor democrático que cualquier voto" en unas elecciones y ha recordado que representan el 13,5 % de los votos emitidos en los últimos comicios autonómicos vascos.
Los promotores de la ILP estiman que que de materializarse la propuesta beneficiará a 100.000 pensionistas vascos, de los que 65.000 son mujeres.
Val del Olmo ha defendido que la petición es "justa" y "económicamente posible", tras señalar que su impacto sería el equivalente al 1,4% del presupuesto del País vasco.




