El nuevo cercanías de Álava llegará el 30 de mayo: estos son los horarios y las tarifas
El servicio tendrá paradas en nueve municipios, con trenes en horas clave como primera hora, mediodía y última hora de la tarde

Un tren sale de la estación de Renfe de Vitoria. / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
El 30 de mayo es la fecha de inicio del nuevo tren de cercanías de Álava, que dará servicio entre Miranda de Ebro y Altsau y cruzará la Llanada al completo. La línea tendrá paradas en nueve municipios, con servicios en horas clave como primera hora, mediodía y última hora de la tarde, y se reabrirán todas las estaciones que, hasta ahora, estaban cerradas, como es el caso de Alegría-Dulantzi.
En total, serán 137 circulaciones semanales, de las que 25 serán viajes de nueva creación, 41 serán trenes que hasta ahora tenían como última parada la de Vitoria y no cruzaban la Llanada al completo pero que prolongan su servicio y los restantes 71 eran circulaciones que no se verán afectadas en el trayecto. En cuanto a los horarios, el primer tren Altsasu - Miranda será a las 7:06 de la mañana y el último saldrá a las 22 horas. Y a la inversa, el primero saldrá de Miranda a las 7:20 y el último, a las 22:40.
Horairos del nuevo servicio de Cercanías de Álava sentido Miranda de Ebro - Altsasu. / Carlota Soriano Guerrero
Horairos del nuevo servicio de Cercanías de Álava sentido Miranda de Ebro - Altsasu. / Carlota Soriano Guerrero
Horairos del nuevo servicio de Cercanías de Álava sentido Altsasu - Miranda de Ebro. / Carlota Soriano Guerrero
Horairos del nuevo servicio de Cercanías de Álava sentido Altsasu - Miranda de Ebro. / Carlota Soriano Guerrero
Sí habrá un cambio, eso sí, en la tarifa, con ahorros de hasta el 30 %: el precio del billete ocasional de ida y vuelta entre ambos extremos será de 5,90 €, y los trayectos intermedios oscilan entre 1,55 y los 4,50 €.
Precios del nuevo servicio de Cercanías de Álava (ida y vuelta). / Carlota Soriano Guerrero
Precios del nuevo servicio de Cercanías de Álava (ida y vuelta). / Carlota Soriano Guerrero
Además, los usuarios podrán disfrutar del abono de gratuidad establecidos en Cercanías y Media Distancia por el Gobierno central. Los abonos mensuales funcionarán como hasta ahora.
Abrirán las estaciones hasta ahora cerradas
Quedaba pendiente conocer qué iba a pasar con las estaciones del recorrido que hasta ahora han estado cerradas. Es el caso de Alegría-Dulantzi, en la que durante más de 10 años los viajeros tuvieron que esperar en la calle. El compromiso es abrir los vestíbulos de las estaciones de Manzanos, Nanclares, Alegría-Dulantzi, Agurain y Araia: será media hora antes del servicio y se cerrarán 10 minutos después. En algunos casos, ha informado el director general de Renfe Viajeros, Rafael Cortés, podría optarse por unas puertas automáticas.
Y además, ha anunciado la consejera de Movilidad de Gobierno vasco, Susana García Chueca, se está trabajando para que las tarjetas BAT, Barik y Mugi sean funcionales en el nuevo servicio de Cercanías. "Estamos trabajando para ello, pero las cosas llevan su tiempo y hay dificultades de carácter tecnológico, que no de coincidencia en la necesidad y lo pertinente de la medida", ha declarado.




