Vitoria, a las puertas de la celebración de la capitalidad de Euskadi pero con la incógnita de la ampliación del canon
Ayuntamiento y Gobierno vasco negocian el incremento de los 10 millones de euros del canon de capitalidad

Escultura GREEN de la Plaza de la Virgen Blanca / Cadena SER

Vitoria-Gasteiz
Vitoria encara esta próxima semana el 45 aniversario de su designación como capital de Euskadi, una decisión que hace casi medio siglo se aventuró como provisional pero, que tal y como decía Patxi López cuando era lehendakari, se ha convertido en un hecho irreversible.
Por delante, quedan días para analizar cuál ha sido el balance para la ciudad de esa capitalidad —el consenso es que han sido muchos los beneficios—, además de la pura celebración que el Ayuntamiento de Vitoria ha concentrado en una serie de visitas guiadas abiertas a la ciudadanía para conocer instituciones como el Parlamento vasco, el Palacio de la Provincia, el Ayuntamiento o el Palacio Ajuria Enea, aunque en este último caso el Gobierno vasco sólo va a permitir visitar los jardines y ha impedido que se visite el interior del edificio por razones de seguridad.
Entre tanto, el debate sobre la renovación y ampliación del canon de capitalidad sigue vivo. Este viernes la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el lehendakari, Imanol Pradales, mantuvieron un encuentro en el que se analizó la demanda por parte de Etxebarria de aumentar la partida económica de este canon. Del encuentro no salió una cifra concreta pero "ambas partes comparten la voluntad de seguir avanzando " en esta cuestión en fechas próximas, han señalado fuentes municipales. Está por ver si llegará algún anuncio antes del viernes 23 de mayo, la fecha en la que se aprobó la ley que otorgó la capitalidad a Vitoria.
El canon se aprobó en 2012 con una partida de 4,4 millones. Posteriormente, el Gobierno vasco la amplió hasta los 10 millones, pero desde 2017 esa cifra no se ha tocado.




