Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi: "El PNV está lanzando mensajes cercanos a la 'Caverna' con el Centro de Refugiados de Vitoria"
"Cuidado con los términos" advierte en el PNV que se toma la crítica como "un mensaje de Moncloa"

Marisol Garmendia / EUROPA PRES

Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en el País vasco, Marisol Garmendia, ha expresado su preocupación por el discurso "cercano a la 'Caverna'" que el PNV mantiene en relación al Centro de Refugiados de Protección Internacional proyectado en la antigua clínica Arana de Vitoria.
"Me preocupa que el PNV esté lanzando mensajes que están más cerca de los mensajes de la 'Caverna' si me permiten la expresión que a mensajes viejos y retrógrados del PP y Vox", ha asegurado Garmendia.
La delegada del Gobierno en Euskadi ha respondido así, al ser preguntada sobre la interpelación que mañana dirigirá la jeltzale Estefanía Beltran de Heredia en el Senado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que pregunta si el Gobierno central está dispuesto a reconsiderar el proyecto de centro para Vitoria pensado para albergar a 350 refugiados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi, sobre la posicióin del PNV en relación al centro de refugidos de Vitoria
Garmendia ha querido dejar claro que la rehabilitación de la vieja clínica Arana de Vitoria "ya está en marcha" y "no tiene vuelta atrás".
"Cuidado con los términos"
La acusación de la delegada del Gobierno ha generado un profundo malestar en Sabin Etxea, según han reconocido fuentes del PNV consultadas por la Cadena SER.
"Cuidado con los términos que se emplean porque, como delegada del Gobierno de España que es, lo tomamos como un mensaje de Moncloa", han señalado estas mismas fuentes, involucrando en este pulso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Ejecutiva jeltzale ha emitido un comunicado tras la reunión de este lunes del EBB en el que ha calificado de "inadmisibles" y "fuera de lugar" las declaraciones de Garmendia y ha advertido al propio Sánchez de que "tomamos nota".
La delegada del Gobierno ha intervenido en Vitoria, acompañada del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, en una jornada informativa para explicar las novedades del nuevo Reglamento de Extranjería que entra en vigor este martes.
Crítica con los "cupos" de Pradales
Además, Garmendia ha avisado al lehendakari, Imanol Pradales, de que Euskadi necesita a trabajadores migrantes "cualificados y no cualificados", en respuesta a la pregunta que el pasado jueves se hacía el propio Pradales sobre si los migrantes que llegan ahora son los que necesita Euskadi.
"No solo necesitamos a inmigrantes con doctorados en Harvard o con títulos de la Politécnica de México, y quien niegue esto, quien quiera establecer cupos o diferencias entre los que necesitamos y los que no necesitamos, está muy alejado de la realidad económica y social", ha advertido sobre los "cupos" de Pradales.
En la actualidad hay más de 97.000 inmigrantes que están cotizando la Seguridad Social en Euskadi, contribuyendo "al crecimiento y al desarrollo económico, a la inclusión social y laboral". "La inmigración no es el problema, es parte de la solución", ha subrayado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi, sobre las declaraciones de Pradales sobre migrantes
Garmendia ha explicado que el nuevo reglamento de extranjería facilita la regularización de "de trabajadoras y trabajadores, cualificados y no cualificados".