Mohamed: "Me encantaría conocer a más gente en Gipuzkoa"
Este joven marroquí de 21 años es una de las personas mentoradas en el programa Izan Harrera de Sos Racismo

Uxoa, Alberto, Mohamed y Abdelkader, mentores y mentorados del programa Izan Harrera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Estoy aprendiendo muchas cosas. Cada fin de semana quedo con Uxoa y vamos a tomar un café, a jugar a frontenis... también hemos ido al campo de la Real" explica Mohamed, un joven marroquí que forma parte de una de las 52 parejas que desde hace seis años vienen tomando parte en el programa de mentoría Izan Harrera de Sos Racismo.
Como él, Abdelkader, argelino, es también uno de los integrantes de la iniciativa junto a Alberto, con quien suele acudir al monte. "La última vez fuimos al Txindoki, aunque no llegamos hasta la cima porque había mucha niebla y nos dimos la vuelta".
Ambos están ilusionados con el programa porque les está permitiendo conocer lugares y costumbres de Gipuzkoa, "y sobre todo a más gente", algo que "no es fácil".
La entidad busca personas voluntarias de aquí dispuestas a acompañar a personas migrantes o refugiadas en su proceso de inclusión social. Para ello el compromiso es dedicar dos o tres horas por semana para quedar y compartir ratos de ocio que permitan a quienes llegan ir integrándose en nuestra sociedad. Es un programa que mejora el bienestar psicosocial de las personas acompañadas, que aumenta su autoestima y su confianza para el desarrollo de sus propios proyectos de vida.
"Desde aquí no ofrecemos soluciones para los problemas más acuciantes. Pero sí compañía, sororidad y la posibilidad de encontrar a esa persona que será una acompañante que dará y recibirá a partes iguales. La acogida en igualdad es la única fórmula que garantiza una sociedad más experta en solución de conflictos y sobre la que se puede apoyar una salud mental colecrivca y que favorezca una salud mental individual" insiste Carlos Ordóñez, uno de los responsables del programa.
Acompañando a Mohamed lleva ocho meses Uxoa. "Yo viví en el extranjero y conocí lo que es acercarse a otras culturas", explica. Tras volver a casa, a causa de la Covid, conocía Izan Harrera y empezó a interesarse por la iniciativa. Se formó y "apareció Mohamed". "Te das cuenta de que él también te está haciendo un acompañamiento personal enorme. A mí me ha ayudado mucho tener los pies en la tierra y relativizar mucho los problemas. En este tipo de programas consigues conectar con la gente. Ha sido un aprendizaje además de una experiencia muy enriquecedora" insiste.
Por su parte Alberto subraya lo enriquecedor del programa. "Yo voy ya por mi tercer mentorado, y he tenido la suerte de que es de una nacionalidad diferente a las anteriores". "Es un programa que te da mucho".
El lema de este año es "Una amistad inesperada". El programa cumple su sexta edición con un balance muy positivo en el que se han tomado parte 52 parejas. Pero hacen falta más personas voluntarias ya que Izan Harrera "va aumentando en la que medida en que las personas quieran ayudar" insiste Ordóñez.
Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el programa en izanharrera@sosracismo.eus o en el tfno 943 32 18 11.




