Begoña Pedrosa cifra en 100 millones de euros el coste del acuerdo con los sindicatos en la educación pública vasca
La consejera de educación del Gobierno Vasco dice que las cuotas de los centros concertados tienen que bajar "sí o sí"

Begoña Pedrosa cifra en 100 millones de euros el coste del acuerdo con los sindicatos en la educación pública vasca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La consejera de educación del Gobierno Vasco Begoña Pedrosa ha cifrado en 100 millones de euros el coste del acuerdo con los sindicatos para mejorar los salarios del profesorado de la escuela pública vasca, a lo largo de todo su periodo de vigencia. Pedrosa ha señado en todo caso que "lo más importante es que nos da estabilidad para el futuro" y que "es una apuesta de país" ante los retos a que se enfrenta, con acciones muy claras y concretas.
Respecto a los centros concertados ha advertido que tendrán que bajar las cuotas el próximo curso "sí o sí" y que ya están trabajando en ello, con equipos especializados que están analizando la situación. Pedrosa anuncia también que antes del final de este curso presentará la estrategia a seguir contra la segregación del alumnado vulnerable en los centros escolares.
Según Pedrosa "lo más importante es tener claro qué es lo que hay que mejorar", ya que debe ser una reforma educativa integral que aborde aspectos como los resultados académicos, la atención al alumnado con necesidad específicas, que sea más inclusiva y que tenga en cuenta el bienestar emocional de los alumnos, lo que conlleva cambios normativos, que cada centro escolar "tendrá que bajar al detalle".
La consejera ha explicado también que es necesario hacer un nuevo mapa escolar desde la tranquilidad y el rigor para ordenar el sistema según las necesidades y prioridades. En esa nueva planificación se contemplan fusiones de centros en todo Euskadi como las que están en marcha en Vitoria o en Portugalete y que se concretarán en los dos próximos años.
En cuanto al índice de vulnerabilidad que se ha establecido en cada zona y en cada centro para establecer el número mínimo de alumnos vulnerables que deben integrar, explica que en algunas zonas se regula de manera natural y que lo más complicado es atender a los alumnos que se incorporan durante el curso, para lo que habrá que establecer medidas complementarias.




