Fernando Llorente: "Todavía me duele no haber ganado un título con el Athletic"
El exjugador de Athletic y Tottenham charla con Radio Bilbao en la previa de la final de la Europa League de este miércoles

Bilbao
Fernando Llorente es uno de los pocos futbolistas con pasado en el Athletic que sabe lo que es disputar una final de Champions. Lo hizo precisamente con el Tottenham, uno de los equipos protagonistas de la final de la Europa League que San Mamés acoge este miércoles (21:00 horas). Fue en 2019, cuando el delantero militaba en el conjunto inglés desde hacía dos años tras haber pasado por el Swansea galés, donde aterrizó procedente del Calcio.
También aquella fue una final inglesa, en la que el Tottenham de Llorente perdió por 0-2 ante el Liverpool. Durante aquellas dos temporadas en los Spurs tuvo que pelear por hacerse un hueco con la gran figura del equipo, Harry Kane. Aunque no logró ser titular indiscutible, sí logro goles para el recuerdo.
Las semifinales entre Athletic y Manchester United
Sin duda, el más destacado fue el que consiguió en cuartos de final de la Champions, en la que el Tottenham eliminó al Manchester City. Pero es que además Llorente es campeón de la Europa League. Logró el título en el año 2016 con el Sevilla. Es, por tanto, una voz autorizada para analizar la final de este miércoles en San Mamés.
Para empezar, se declara "feliz de estar aquí, en un acontecimiento tan bonito como una final europea". No obstante, reconoce sentir "un poco de pena porque estuve en la semifinal ante el Manchester United y me quedé con mal sabor de boca por lo que pasó. Era una oportunidad única para el Athletic y fue una pena no poder estar aquí".
"Me fui indignado a casa"
No se esconde a la hora de dar su opinión sobre la expulsión de Vivian y el penalti que marcó la eliminatoria de semifinales: "Todos vimos lo que sucedió en San Mamés. Yo me fui indignado a casa con la actuación del árbitro aquel día. Fue un duro castigo, la jugada del penalti para mí es dudosa. ¡Cuántas veces me han agarrado a mí en acciones peores que esa y no han pitado penalti!", sostiene.
Es más, explica la acción haciendo referencia a que "al final, contacto hay siempre, el fútbol es un deporte de contacto y yo creo que fue algo muy duro para el Athletic, también para Vivian, que está haciendo una temporada increíble. Había sido todo tan perfecto durante todo el año que ningún jugador se esperaba este mazazo. No supieron darle la vuelta, que con diez no es fácil, es muy complicado de gestionar".
Un título como león
Echando la vista atrás, precisamente a su etapa en el Athletic, Fernando reconoce que "sé lo que es una final, en primer lugar porque lo conseguí con el Athletic. En ese momento me quedó la desilusión de perder la final después de un largo camino. No poder culminar esa victoria con el Athletic me dio mucha pena, todavía me duele no haber conseguido ese título. Habría sido increíble ganarlo con el Athletic".
Además, no esconde que la espina clavada de su carrera como futbolista es haber ganado un título en Bilbao: "En mi carrera, lo que me ha faltado es ganar alguna de las finales que he perdido con el Athletic. Hubo dos de Copa, dos de Supercopa y la de Europa League. De cinco, cinco perdidas. Es algo difícil de llevar, pero también hay que valorarlo, hay que llegar a ellas. El camino a esas finales fue muy bonito".
Dejando a un lado el Athletic, Llorente reconoce que está "contento también porque ha llegado otro de mis equipos, el Tottenham, así que deseando que ganen ellos". Eso sí, añade que "si hubiera llegado el Athletic contra el Tottenham, habría sido ya el máximo. Una pena que el Athletic no esté, pero disfrutaremos de la final. Es una final muy bonita, entre dos equipos con mucha rivalidad y que en Europa están demostrando que el nivel de la Premier League es muy alto. Hay equipos, como estos dos, que en Liga no lo están haciendo bien, y, sin embargo, aquí están".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




