'La Anunciación' de Pedro Berruguete renace tras su restauración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Con la ayuda de la Fundación Iberdrola España, esta obra maestra del Renacimiento español, vuelve a exhibirse tras una intervención compleja que recupera su esplendor original

La Anunciación de Pedro Berruguete renace tras su restauración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Se convierte en una de las principales actuaciones de la campaña 2024 del Programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración. La recuperación de La Anunciación, una obra emblemática del pintor renacentista Pedro Berruguete, datada entre 1485 y 1490, ha permanecido casi inédita hasta ahora, expuesta por primera vez tras su restauración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias a la colaboración con la Fundación Iberdrola España.
Programa Iberdrola-Museo
La Anunciación proviene de la colección Arburua y se encuentra cedida en comodato al museo durante cinco años. Esta obra, que hasta la fecha había permanecido prácticamente oculta, ahora brilla con luz propia tras una minuciosa labor de conservación y restauración que se ha ejecutado entre septiembre de 2024 y marzo de 2025. El objetivo principal del Programa Iberdrola-Museo es garantizar la integridad física y la conservación óptima de las obras de arte para su correcta exhibición, al tiempo que se promueve la difusión pública de los resultados de estos trabajos fundamentales.
La restauración ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Iberdrola España, que ha impulsado la formación de un equipo interdisciplinar de expertas que han abordado el proyecto desde diferentes perspectivas, tanto históricas como técnicas.
Recuperación compleja
La historiadora Pilar Silva Maroto, especialista en pintura hispanoflamenca y del primer Renacimiento y exjefa de Conservación del Museo Nacional del Prado, ha realizado un exhaustivo estudio histórico y estilístico de la obra. Su análisis la sitúa dentro del contexto de otras obras de Berruguete que tratan la misma iconografía y ha sido publicado en el Cuaderno del Museo, aportando un conocimiento profundo sobre su significado y singularidad.
En paralelo, el aspecto material y técnico de la pintura ha estado a cargo de las restauradoras Elisa Mora Sánchez y Mayte Camino Martín, quienes han tratado respectivamente la capa pictórica y los fondos dorados, devolviendo la armonía y el esplendor originales. La coordinación del proyecto ha corrido a cargo de José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Pedro de Berruguete
Originario de una familia hidalga de Las Encartaciones (Bizkaia), Pedro Berruguete (c. 1450-1503) es una figura esencial del Renacimiento español. Formado inicialmente en Castilla y posteriormente en Italia, donde convivió con el ambiente artístico de Urbino, fusionó las influencias flamencas e italianas con la tradición castellana para desarrollar un estilo propio. Su obra, caracterizada por un uso abundante de oro y un detallado tratamiento de la figura humana, marcó un antes y un después en la pintura española de la época.
La Anunciación de Berruguete, cuyo origen es desconocido, fue documentada por primera vez en 1916 mediante una fotografía, y se cree que fue restaurada en la década de 1950 antes de incorporarse a la colección Arburua. Su estilo corresponde a la etapa posterior a la estancia del pintor en Italia, integrando elementos propios del arte flamenco y del Renacimiento italiano, lo que la convierte en un ejemplo paradigmático de la síntesis artística lograda por Berruguete.
La escena representa el momento bíblico en que el arcángel San Gabriel anuncia a la Virgen María que será madre de Jesús. La composición se desarrolla en un interior palaciego detallado con profundidad espacial lograda a través de la arquitectura y el pavimento embaldosado. El uso abundante de oro en elementos como el tapiz dorado, el nimbo, y la capa del ángel remite a la tradición castellana, mientras que los detalles decorativos muestran influencias flamencas y italianizantes, reflejando la formación y el estilo único del pintor.
Ciclo de conferencias
La presentación pública de La Anunciación restaurada ha venido acompañada de un ciclo de conferencias organizadas por el Departamento de Conservación y Restauración del museo, destinadas a divulgar el proceso técnico y los resultados de las intervenciones en la obra y en otras piezas patrimoniales. Estas actividades, gratuitas y abiertas a todos los públicos, se celebrarán durante junio y contarán con la participación de especialistas en la conservación de obra gráfica, pintura, escultura y arte mural.
Laura Casaus. Tratamientos de conservación y restauración de obra gráfica. Martes 3 de junio, 12.00 y 18.00 h.
Ainhoa Otaño. Tratamientos de conservación y restauración de pintura y escultura. Martes 10 de junio, 12.00 (en euskera) y 18.00 h.
Jon Apodaca. Tratamientos de conservación y restauración de la obra Mural articulado de Agustín Ibarrola. Martes 17 de junio, 12.00 y 18.00 h.




