Así se vivió la final inglesa en las gradas: San Mamés presenció el partido de pie y La Catedral rozó el lleno
Las medidas de seguridad no permitían que la capacidad del estadio llegara a los 50.000 espectadores

Aficionados del Tottenham, con una bufanda del Athletic de Bilbao durante la final de la Liga Europa / Luis Tejido (EFE)

Bilbao
San Mamés estuvo a punto de llenarse para vivir la segunda final europea del estadio -la primera fue la de la Women's Champions League de la pasada temporada-. El partido, en el que el Tottenham venció al Manchester United por 1-0, congregó a 49.224 espectadores en La Catedral. Aunque pueda parecer una cifra baja, el límite debido a las medidas de seguridad hacía que La Catedral no pudiera llegar a los 50.000 aficionados.
El máximo de espectadores permitidos durante los encuentros del Athletic supera holgadamente los 53.000, mientras que para esta cita no se podían superar los 49.600. Por tanto, sobraron menos de 400 entradas. Un dato que contrasta con la imagen que se vio en algunas zonas del campo, donde había huecos bastante evidentes en algunos sectores de butacas.
El fútbol inglés se vive de pie
La otra imagen curiosa del partido estuvo precisamente en las gradas. Y es que, aunque en el fútbol inglés es una tradición, aquí no es frecuente ver cómo prácticamente todo el estadio presencia el partido de pie. No es algo que se produzca únicamente en las zonas de animación, sino en la mayoría del campo.
Además, en las gradas se vieron caras conocidas del mundo del fútbol: Gareth Bale, Rio Ferdinand, Raphael Varane, Andy Cole, Rafa Benítez, los ex del Athletic Fernando Llorente o Aritz Aduriz. También el exentrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson. El mítico técnico de los red devils, además, estuvo en el museo rojiblanco antes de la final y dejó un bonito detalle al club que eliminó a su United en 2012: firmó un balón y un banderín de aquel cruce.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




