Declarado culpable de un primer asesinato el hombre relacionado con siete muertes en Bilbao
Nelson David también es culpable de robo con violencia, estafa y usurpación de estado civil

BILBAO, 14/05/2025.- La Audiencia de Bizkaia ha iniciado este miércoles el juicio con jurado contra un hombre (d), ya con condena firme de diez años de prisión por un intento de asesinato de otro varón, por la muerte de otro individuo en Bilbao en octubre de 2021. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

Bilbao
El jurado popular ha declarado culpable de asesinato, robo con violencia, estafa y usurpación de estado civil al hombre acusado de matar en octubre de 2021 en Bilbao a otro varón con el que se había citado a través de una aplicación de contactos para hombres homosexuales. El acusado se enfrenta ahora a una pena de hasta 39 años de prisión.
El juicio se ha desarrollado durante cuatro sesiones en la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia. Este lunes, tras las conclusiones finales, el jurado se retiró a deliberar y, a las 16:00 horas, el presidente leyó el veredicto. Por siete votos a favor y dos en contra, el jurado ha considerado al acusado culpable de los delitos de asesinato y robo con violencia. Además, por unanimidad, le ha hallado culpable de estafa y usurpación del estado civil.
Durante el juicio, el acusado negó haber cometido el asesinato, aunque sí admitió la estafa. En su turno de última palabra, pidió al jurado que le condenaran "por lo que he hecho, no por lo que no he hecho".
Fiscalía
El Ministerio Fiscal solicita ahora penas que suman 34 años y seis meses de prisión: 25 años por asesinato, 5 por robo con violencia, 3 por estafa y 1 año y medio por usurpación de estado civil. Por su parte, la acusación particular y popular —ejercida por la asociación LGTB Gehitu— eleva la petición hasta los 39 años, incluyendo además una condena por estafa informática.
La acusación ha solicitado también penas accesorias: la prohibición de residir en el mismo municipio que la familia de la víctima durante 10 años tras cumplir la pena de prisión, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a ellos durante ese mismo periodo. También ha propuesto que se cumplan, como mínimo, tres cuartas partes de la condena en prisión antes de la posible expulsión del territorio nacional.
En cuanto a la responsabilidad civil, se reclaman indemnizaciones de 90.000 euros para la madre de la víctima, 50.000 para el hermano o herederos, 10.000 para el tío y 7.240 euros por el dinero sustraído.
El abogado defensor se ha limitado a anunciar que se reserva la posibilidad de interponer recursos. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Antecedentes del acusado
El encausado ya fue condenado a 10 años de prisión por un intento de asesinato en diciembre de 2021 a otro hombre con el que también se había citado por una app de contactos, y a otros dos años y tres meses por un delito continuado de estafa. Se encuentra actualmente ingresado en la prisión de Basauri.
La Ertzaintza ha vinculado al acusado con al menos cinco muertes de hombres contactados a través de aplicaciones de citas para hombres homosexuales. Según los investigadores, formaba parte de una red que robaba tarjetas de crédito mediante este método.
Durante este juicio, los miembros del jurado han considerado probado que el acusado estuvo en la vivienda de la víctima y que usó su teléfono móvil para acceder a su cuenta bancaria tras cambiar las claves. También han rechazado su versión de los hechos, en la que señalaba a otros dos hombres como autores materiales de los delitos.
El veredicto establece que, pese a no haber pruebas directas, los indicios apuntan a una "muerte violenta" y a que el acusado actuó con "medios, modos o formas no determinadas", apoyando así la tesis de la Fiscalía y de las acusaciones.




