Objetivo de mínimos cumplido: el Baskonia jugará el play off de la ACB
Certifica su billete tras remontar 10 puntos a Bilbao Basket en los últimos 6 minutos del partido.

VITORIA-GASTEIZ, 24/05/2025.- El alero croata del Baskonia Luka Samanic (i) en acción ante el alero polaco del Bilbao Basket Tomazs Gielo durante el partido de la Liga Endesa de Baloncesto, entre el Baskonia y el Bilbao Basket, en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. EFE/ L. RICO / L. Rico (EFE)

Buesa Arena
Después de una temporada de ausencia, el Baskonia alargará la temporada más allá de la liga regular de la ACB. "Ahora mismo, podemos ser campeones", celebró Pablo Laso. El equipo vitoriano se rehízo a un mal tercer cuarto, con 33 puntos encajados, y se dispone a enfrentar con casi toda seguridad al Real Madrid. Será en una serie al mejor de 3 partidos.
LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE
El Baskonia reaccionó este sábado ante el Surne Bilbao Basket, 100-97, y confirmó su presencia en los playoffs tras un buen final de encuentro en el Buesa Arena.
Tadas Sedekerskis fue el más valorado con 23 créditos de valoración, pero Chima Moneke y Trent Forrest fueron clave en la última fase del partido.
Harald Frey con 21 créditos, fue el mejor de los vizcaínos, que pusieron contra las cuerdas a los vitorianos.
El Baskonia entró mejor en el partido, con más ritmo y energía, pero el triple enderezó el rumbo del Bilbao Basket y les mantuvo en partido.
La entrada a pista de Tadas Sedekerskis mejoró a los de Pablo Laso, que respondieron a su rival con dos triples de Nikos Rogkavopoulos para irse por delante en los primeros diez minutos, 26-20.
Bagayoko iguala el físico en ambas zonas en el segundo asalto, pero el Baskonia no fallaba de tres y empezaba a abrir una brecha complicada.
La tercera falta de Melvin Pantzar complicó la rotación en el puesto de base pero Harald Frey irrumpió para evitar la sangria de los azulgranas, que se subieron a lomos de su capitán, Tadas Sedekerskis.
Un triple de Tomas Gielo arregló el parcial final del Baskonia y el duelo se fue al descanso por 49-43.
En la segunda parte cambió el guion. ‘Los hombres de negro’ metieron una marcha y estuvieron más acertados, al contrario que el Baskonia, que sufrió más para anotar.
El luminoso lució un empate a 63 min 27 y aunque Markus Howard mantuvo en pie a los de Pablo Laso, entre Frey y Abdul-Rahkman se encargaron de voltear el marcador con diez minutos para el final, 71-76.
El triples catapultó a los de Jaume Ponsarnau en el arranque del último cuarto con varios lanzamientos lejanos anotados que les pusieron con un renta de diez puntos, 77-87.
La entrada de Chima Moneke dio más opciones ofensivos a los locales, que recuperaron el terreno con un 16-4, (93-91).
En los momentos calientes, un triple de Abdul-Rahkman a un minuto del final fue respondido con otro de Tim Luwawu-Cabarrot.
Trent Forrest recuperó el balón en la última jugada bilbaína y sentenció con dos tiros libres, hasta el 100-97 final.
100 - Baskonia (26+23+22+29): Forrest (10), Howard (15), Luwawu-Cabarrot (17), Moneke (12) y Diop (8) -cinco inicial-; Baldwin (4), Rogkavopoulos (7), Hall (11), Sedekerskis (13) y Samanic (3).
97 - Surne Bilbao Basket (20+23+33+21): Frey (16), Abdur-Rahkman (21), Zoran Dragic (5), De Ridder (8) y Jones (12) -cinco inicial-; Pantzar (5), Kullamae (2), Rubén Domínguez (-), Gielo (6), Cazalon (17), Bagayoko (5) y Sylla.
Árbitros: Calatrava, Martínez y Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 33 de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.087 espectadores. El exbaskonista Essie Hollis presenció el partido desde la grada. E




