47º edición de Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha sido firme con su apoyo al euskera en al apertura del evento


La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha defendido que el euskera debe ser un elemento cohesionador para la inclusión de todos los ciudadanos y ha apostado por innovar y renovar para afrontar "el reto de la escolarización y euskaldunización de los recién llegados" a Euskadi.
La consejera ha tomado parte este domingo en la edición 47 de Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, que se celebra en la localidad de Galdakao. Allí ha señalado que poner atención en el proceso de acogida y aprendizaje de los recién llegados a Euskadi ha llevado a repensar y a aportar nuevas formas de hacer.
"Los tiempos han cambiado"
Pedrosa ha destacado el avance de la euskaldunización a través del sistema educativo en las últimas décadas, pero ha puesto de manifiesto que "los tiempos han cambiado" y que "para dar respuesta a las nuevas necesidades necesitamos nuevas respuestas".
En ese escenario, ha abogado por promover en la "nueva Euskadi" que se construye una educación "renovada" que responda a las realidades y necesidades actuales.
La consejera ha afirmado que crear más y mejores oportunidades para vivir y aprender la cultura en euskera es necesario en el sistema educativo vasco y ha señalado que los colegios son "una herramienta fundamental" en la transmisión de la cultura vasca.
47º Ibilaldia
El Ibilaldi se celebra en su 47 edición en Galdakao, después de ser en 2024 en Algorta y antes de la edición en la Ikastola Kirikiño en 2026. El programa, repleto de actividades, talleres y romerías, se ha extendido por toda la localidad, donde miles de jóvenes y familias han podido disfrutar de la fiesta de las Ikastolas y el euskera.




