Aumentan las actitudes reaccionarias contra la migración en Euskal Herria
Según el Naziometroa que elabora la UPV/EHU, el 66% de los vascos cree que estas actitudes han aumentado y más de la mitad las han percibido en su entorno personal
Menores extranjeros no acompañados / EUROPA PRESS
La UPV/EHU ha presentado la séptima edición del Naziometroa, la encuesta realizada en los siete territorios de Euskal Herria que, en esta ocasión, recoge un apartado específico sobre actitudes reaccionarias además de las percepciones sobre la migración y las opiniones sobre el estado vasco.
Según este estudio, el 66% de la población vasca cree que las actitudes reaccionarias han aumentado en Euskal Herria y el 57% de los encuestados afirma haber percibido en su entorno actitudes de este tipo.
Estas actitudes reaccionarias se han detectado especialmente, en el 61% de los casos, en el ámbito de la migración y la diversidad cultural seguido de actitudes contra la igualdad de género recogidas en el 33% de los casos.
Claro sesgo ideológico
Se aprecia un claro sesgo ideológico en estas actitudes reaccionarias. De hecho, sólo el 15% de los encuestados que se declaran de extrema izquierda tilda de abusivos los derechos migratorios, un porcentaje que crece hasta el 57% en aquellos que se declaran de extrema derecha.
En el caso de la igualdad de género, hay una diferencia entre el 9% y el 48% entre las extremas izquierda y derecha.
Además, en materia migratoria, los mayores de 30 años tienen una actitud más cerrada y los hombres mantienen actitudes más reaccionarias que las mujeres.
Es vasco que el que vive y trabaja aquí
La encuesta recoge también que el 48% de la población considera que las personas migrantes deben tener un papel fundamental como parte de la sociedad, frente a un 26% que señala que se necesitan unos límites y un 20% que apuesta por un enfoque más restrictivo.
Además, la mayoría de la ciudadanía (60%) entiende que vivir y trabajar en Euskal Herria es la condición principal para ser vasco y sólo un 21% de los encuestados priorizan el haber nacido en Euskal Herria como requisito de nacionalidad.
Estado Vasco
Dentro del apartado con las preguntas que se repiten desde el primer Naziometroa, crece la posición favorable al estado vasco: un 38,5% se muestra favorable a este estado y la posición contraria baja al 26,5%, el valor más bajo de toda la serie. Sin embargo, el estudio recoge también un crecimiento significativo y continuo de aquellos que no tienen una opinión fija al respecto o se abstienen y que alcanzan ya el 35%.
En este sentido, el 53% de los encuestados prioriza el referéndum como la forma más adecuada de realizar los cambios de estatus y un 66,3% asegura que deberían tener derecho a decidir su futuro político y un 62,7% piensa que los estados español y francés deberían aceptar ese referéndum.