Gernika acoge la semana que viene el primer partido oficial entre las selecciones de pelota de Euskadi y España
Será en el marco de la Liga de Naciones, torneo que es de clasificación para el Mundial absoluto de 2026

Gernika acoge la semana que viene el primer partido oficial entre las selecciones de pelota de Euskadi y España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La Jai Alai Basque Pilota Nations League ha sido presentada este lunes en el frontón Bizkaia de Bilbao. Se trata de un campeonato de cesta punta que se disputará entre el 31 de mayo y el 6 de junio en Gernika. Tendrá dos secciones, masculina y femenina, y será valedero para el Campeonato del Mundo de 2026, que se disputará en Argentina. Nada de lo anterior lo haría especial. Sin embargo, será la primera vez que las selecciones vasca y española compitan entre sí, de igual a igual, en un torneo oficial.
Esta gran novedad, calificada por sus organizadores de "histórica", es consecuencia de la admisión, el pasado mes de febrero, de la Federación Vasca de Pelota como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de dicho deporte. Fue en una asamblea, celebrada en Pamplona, en la que una mayoría de socios votó a favor de la inclusión de Euskadi.
¿Estará España en Gernika?
No obstante, este hecho motivó la ira de ciertos sectores, que no veían con buenos ojos la equiparación de las selecciones vasca y española e incluso intentaron recurrir a los tribunales para tratar de modificar la mencionada votación. Sin embargo, el CSD y la propia Ley del Deporte respaldan la legalidad de todo ello. Así se ha llegado a los días previos de la competición sin que a la FIPV le conste una renuncia de España a participar.
Para el presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon, es "un campeonato que, en este momento, puede parecer disruptivo, pero está absolutamente permitido por la Ley del Deporte". Es más, Cazaubon reivindica el paso adelante impulsado por su organismo: "Yo he oído mucho a Europa dar lecciones a continentes donde se juega a la pelota, pero aquí, desafortunadamente, no hemos dado el empujón que necesitaríamos tener. Es un terreno en el que en este momento se necesita cultivar".
No son ajenos, evidentemente, a la polémica que ha levantado la decisión en algunos sectores. "Hay una ballena en la piscina. No vamos a decir que no la hemos visto. En este momento tenemos dos visiones diferentes, dos horizontes diferentes. El nuestro es sumar y el deporte, cambiar antes de ser cambiado", ha comentado en la presentación del torneo.
La selección de deportistas
Por su parte, el presidente de la Federación Vasca de Pelota, Joxemari Mitxelena, ha explicado cómo ha sido el proceso de selección de los deportistas, ya que es uno de los pocos casos en los que un deportista con nacionalidad española puede ser citado por dos equipos: "Nosotros hemos dejado a los pelotaris elegir libremente, no hemos puesto ningún tipo de impedimento. A varios de los que van a jugar con la selección española los llamamos para la preselección, pero nos dijeron que no, que preferían jugar con España. Han sido libres, cada uno ha elegido lo que ha querido".
La competición arrancará el fin de semana. El cuadro masculino está formado por seis selecciones: en el Grupo A están España, México y Estados Unidos; en el Grupo B, Francia, Euskadi y Filipinas. En este caso, España y Euskadi solo se enfrentarían sobre la cancha en caso de llegar a semifinales o a una hipotética final. En el caso de la competición femenina, sí hay un partido garantizado entre ambos: será el miércoles 4 de junio a las 19:00 horas.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




