La plataforma Osasun Bidasoa llama a la participación en la manifestación del sábado mientras Osakidetza insiste en su voluntad de ofrecer el mejor servicio posible
Mariaje Alfonso y Manel Ferrán, por parte de la plataforma, y Maite Martínez Zabaleta, de Osakidetza, han ofrecido su visión de la situación de la Sanidad en la Comarca del Bidasoa en Hoy por Hoy Irun

Sanidad en la Comarca del Bidasoa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La plataforma Osasun Bidasoa ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Irun contra el cierre de las urgencias de pediatría en el comarcal y el deterioro de la Sanidad Pública.
Mariaje Alfonso y Manel Ferran, portavoces de la plataforma, han animado a la población a acudir a dicha marcha para alzar la voz ante una situación sanitaria que consideran como "grave" en la comarca.
"Con la marcha del siquiatra infanto-juvenil - explica Alfonso- la comarca se quedó sin esa asistencia, lo cual es muy grave y angustioso para las familias. Dicen que lo van a reemplazar. Pero luego cerraron definitivamente las urgencias de pediatría".
Por su parte, Manel Ferrán se ha referido a la media de urgencias pediátricas que se atendían en el hospital antes del pasado de abril, "que era de media de veinticinco niños al día, de los cuales, como mínimo cinco niños al día requerían la asistencia de un pediatra, lo cual no es un porcentaje banal".
La respuesta de Osakidetza
Ante la situación de la comarca en materia de Sanidad, Maite Martínez Zabaleta, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha querido subrayar que "no hay ninguna intención de desmantelar nada, sino todo lo contrario y así se concreta en la inversión que vamos a hacer en la comarca".
Sobre los servicios pediátricos, Martínez ha afirmado que "tenemos menos niños y son diferentes, que van acumulando problemas crónicos, como dermatitis, celiaquía, obesidad, asma, cáncer o intolerancias, así que tenemos que ofrecer un servicio distinto que ofrezca un servicio mejor a lo que nuestros niños necesitan".
La manifestación convocada por Osasun Bidasoa arrancará el próximo sábado 31 de mayo en la Plaza San Juan de Irun a las seis y media de la tarde y, desde una hora antes, se organizarán diversas actividades infantiles en el mismo lugar.




