Bizkaibus elimina más de 700.000 kilómetros de recorrido del centro de Bilbao
La reordenación en Bilbao permitirá eliminar más de 700.000 kilómetros anuales de circulación en el centro urbano para reforzar los servicios en otras zonas del territorio


Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la nueva imagen de Bizkaibus, y ha anunciado una transformación estructural del servicio interurbano que incluye la renovación de la red de líneas, la incorporación de autobuses eléctricos y el despliegue del transporte a la demanda en zonas rurales.
La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha explicado que la nueva identidad visual de Bizkaibus responde a un cambio "más profundo" que busca "adaptar el servicio a las necesidades reales del territorio y a los nuevos retos sociales, económicos y medioambientales".
Pérez ha destacado que la nueva campaña, que lleva por lema Bizkaibus mueve Bizkaia, simboliza "el compromiso del transporte público con la cohesión territorial y el derecho a la movilidad".
Entre las medidas anunciadas, la diputada ha resaltado la reordenación de la red en Bilbao, que permitirá eliminar más de 700.000 kilómetros anuales de circulación en el centro urbano para reforzar los servicios en otras zonas del territorio. "No se trata de recortar, sino de reorganizar para dar mejor respuesta", ha precisado.
Pérez ha avanzado que este verano comenzará la implantación del transporte a la demanda en Busturialdea, y que el modelo se extenderá progresivamente a comarcas como Enkarterri, Lea Artibai, Arratia y Munguialdea.
La diputada ha insistido en que "vivir en un municipio pequeño no puede significar tener menos derechos de movilidad". El sistema permitirá solicitar viajes con antelación, ajustados al destino y a la hora de llegada.
La diputada ha explicado que la clave será "un algoritmo que determinará la mejor conexión disponible según la demanda registrada".
Por su parte, el director general de Transportes, Antonio Jaraices, ha detallado que Bizkaibus incorporará 142 nuevos autobuses hasta 2027, de los cuales 21 serán eléctricos.
La infraestructura de Aparkabisa incluirá cámaras térmicas en cada parada, un puesto de control permanente y un sistema de intervención rápida para aislar vehículos en caso de incidentes con las baterías.
"Queremos garantizar la seguridad con tecnología específica para las riesgos que implican los vehículos eléctricos", ha afirmado.
La transformación incluye también un nuevo puesto de mando unificado, que comenzará en 2026 y que centralizará la coordinación del servicio, la atención al usuario y la vigilancia de la operación.
La Diputación también ha iniciado un proceso participativo con los municipios para identificar necesidades locales y establecer estándares de calidad mínimos, como el acceso a servicios esenciales en un tiempo determinado.
La nueva imagen de Bizkaibus ya se puede ver en marquesinas, autobuses y redes sociales, y también cuenta con materiales internos para el personal en términos de seguridad, operación y atención.
"Bizkaibus no es solo una red de autobuses, es parte de la infraestructura de Bizkaia, y queremos que lo siga siendo para las próximas generaciones", ha concluido Pérez Ezquerra.




