El comité de TMB Arraiz denuncia un nuevo incidente e insiste en que la planta es "insegura"
La dirección de TMB achaca las críticas sindicales al contexto de negociación del convenio e insiste en que la planta es segura para los trabajadores

El Comité de Empresa de TBM Arraiz se ha concentrado frente al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia

Bilbao
El comité de empresa de TMB Arraiz (ELA, LAB y UGT) se han concentrado este martes ante la sede del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia para denunciar un nuevo incidente de seguridad y protestar por el "alarmante deterioro" de la planta. Desde la dirección de TBM niegan las acusaciones y las relacionan con la negociación del convenio.
La protesta sindical se ha iniciado pasadas las diez y media de la mañana cuando los trabajadores y representantes del comité han desplegado una pancarta en la que se podía leer "En la TMB el reciclaje es un montaje. Diputazioa eta Garbiker errudun. Lan Osasuna Bermatu!".
Una cabina de triaje desplomada
Durante la protesta el delegado sindical de ELA ha denunciado que hace dos semanas una cabina de triaje se desplomó y, aunque no hubo heridos ya que la cabina estaba clausurada desde hacía tiempo, ha advertido de que podría "haber acabado en una tragedia". El hecho ha sido denunciado ante la inspección de trabajo y los delegados sindicales insisten en que no se trata de un hecho aislado y que el Comité de Seguridad y Salud de la empresa llevaba meses advirtiendo de que en la parte de arriba de la cabina desplomada hay un gran cantidad de residuos orgánicos que ya habían provocado desplomes anteriores.
Por esta razón, los sindicatos advierten del "alarmante deterioro" que sufre la planta desde hace años. Los representantes sindicales han señalado que las condiciones estructurales, la falta de mantenimiento adecuado y la ausencia de inversiones han generado un entorno de trabajo "inseguro que pone en riesgo la integridad de los trabajadores cada día".
En este sentido, los sindicatos han asegurado que la plantilla está "preocupada y tiene miedo" porque no quieren tener que "lamentar un accidente grave para que alguien actúe". Por ello, han exigido "responsabilidades" y, sobre todo, "soluciones urgentes para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y dignas".
La empresa niega la inseguridad
El gerente de TBM, Julián Toledano, ha negado las acusaciones sindicales en Radio Bilbao. El gerente asegura que la planta cumple la normativa, que se trabaja con normalidad y que es un entorno laboral seguro para los trabajadores.
De hecho, Julián Toledano ha subrayado la importante inversión de alrededor de seis millones de euros que este año se está llevando a cabo para mejorar las instalaciones de la planta de Arraiz y el trabajo conjunto que se lleva a cabo con los sindicatos para garantizar la seguridad de la planta.
Así mismo, el gerente de TBM ha contextualizado las críticas sindicales relacionándolas con la negociación del convenio en el que ambas partes se hallan inmersas. Toledano ha explicado que, tras un preacuerdo alcanzado con los sindicatos, éste fue rechazado por la asamblea de trabajadores y que en el último contacto la parte sindical sólo ha presentado reivindicaciones salariales.




