Basurto estrena urgencias pediátricas con magia y color para que ir al médico no dé miedo
Con una inversión de 1,3 millones de euros, el nuevo servicio atenderá a 25.000 menores al año en un espacio decorado como un bosque encantado y mejor preparado para profesionales y familias

Osakidetza abre en Basurto unas nuevas urgencias pediátricas modernas, amplias y adaptadas a la infancia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde este martes, el hospital de Basurto ha puesto en marcha las nuevas Urgencias de Pediatría de la OSI Bilbao-Basurto, ubicadas en la tercera planta del pabellón Makua. Se trata de un espacio más moderno, funcional y pensado para hacer más llevadera la experiencia de acudir a urgencias, tanto para niñas y niños como para sus familias.
El nuevo servicio dará cobertura a más de 34.000 menores de 14 años y se prevé que atienda alrededor de 25.000 urgencias pediátricas cada año. El proyecto ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y se enmarca dentro del plan de mejora de las urgencias hospitalarias impulsado por Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Un entorno infantil más humano, alegre y funcional
Con la intención de reducir el estrés y la ansiedad en los pequeños pacientes, las nuevas urgencias se han decorado con personajes mágicos y elementos inspirados en un bosque encantado. El objetivo: convertir un momento delicado en una experiencia un poco más amable y menos intimidante.
El acceso a este nuevo espacio se realiza por el lateral este del pabellón Makua, frente a la parte trasera de San Pelayo y junto a Escuza. Comparte entrada con la Unidad de Corta Estancia de las urgencias generales.
Más espacio, mejor atención y refuerzo del personal
El nuevo área ocupa 400 metros cuadrados y cuenta con:
- Sala de espera
- Cuatro salas de observación
- Sala de estabilización
- Tres consultas
- Sala de procedimientos
- Sala de triaje
- Control de enfermería
- Sala de trabajo
- Almacén y aseos
Además de renovar completamente las instalaciones, se ha reforzado el equipo profesional: más personal de enfermería, auxiliares, celadores y administrativos que ayudarán a mejorar los tiempos de atención y la calidad asistencial.
Mejora global del hospital
El traslado de las urgencias pediátricas no solo supone una mejora directa para este servicio. También permitirá liberar espacio en su ubicación anterior, lo que facilitará la futura ampliación de las urgencias generales del hospital de Basurto.




